BIOGRAFÍA

Nací en la calle Alhóndiga, del céntrico barrio de Santa Catalina de la ciudad de Sevilla, el 29 de Julio de 1970, en el seno de una familia de clase trabajadora. Muy joven, me trasladé al barrio del Polígono de San Pablo, donde he vivido hasta la edad adulta, y con el que me siento particularmente unido. Actualmente he fijado mi residencia en el barrio de Triana.

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Doctorado de Administración de empresas y marketing en la Universidad de Sevilla, Junio 2009.

Grado en Derecho por la Universidad de Nebrija.

Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (donde tengo el orgullo de haber sido el primer andaluz en obtener dicha lincenciatura) y Diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla.

También soy Experto en Gestión Local por la Universidad de Sevilla.

Soy Asesor Laboral y Fiscal habiendo ejercido como tal desde 1994 a 1998.

Profesor del Executive Master in Business Administration de la Universidad de Sevilla, sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, dentro del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Universidad Internacional de Andalucía, en la Maestría en Gestión Pública del Turismo: sostenibilidad y competitividad.

Mis comienzos en política se desarrollan el ámbito estudiantil, tanto en bachillerato, como en la Universidad, a lo largo de toda la década de los 80. Fui Claustral y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla, aunque no decidí dar el salto a la política, hasta las movilizaciones estudiantiles en contra de la LOGSE, de finales de los 80, donde desde las filas de la Unión de Estudiantes, participé en los acuerdos con el Ministerio de Educación.

En 1987 me afilié a Juventudes Socialistas, donde llegué a ser elegido Vicepresidente del Comité Federal. Posteriormente ingresé en el PSOE habiendo tenido el honor de ser el máximo responsable orgánico para Sevilla capital.

Entre los años 1998 y 2003 desempeñé el cargo de Director Provincial de Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Elegido Concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2003 desempeñé, desde junio del mismo año hasta enero de 2004,  la Tenencia de Alcaldía de Economía e Industria, así como la Delegación del Distrito Nervión-San Pablo.

Posteriormente fui Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia y Portavoz del Gobierno, del Ayuntamiento de Sevilla, ostentando las competencias políticas en materia turística de la ciudad y tuve la suerte de ser el responsable de algunos de los principales proyectos de la legislatura, como por ejemplo el Metro_Centro y la peatonalización del casco histórico.

Dirigí la campaña del PSOE en la capital andaluza para las elecciones de mayo de 2007, tras las cuales fui nombrado Teniente Alcalde Delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, y responsable del Área de Coordinación, así como Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Desde septiembre de 2008 hasta abril 2010 el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, me encomendó las competencias en materia urbanística de la ciudad.

Coordinador del Programa Marco Municipal del PSOE en 2011.

Secretario General de Vivienda en Andalucía. Desde Abril del 2010 hasta el 16 de febrero de 2012.

En el pasado 38 congreso federal tuve el honor de ser el representante de Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el proceso electoral.

He sido elegido miembro del Comité Federal del PSOE por el 38 Congreso Federal.

Diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz en las elecciones del 25 de Marzo de 2012 por la provincia de Sevilla hasta enero de 2015.

Director de Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Consejero Delegado de Red Logística de Andalucía, desde 12 febrero de 2105 hasta la actualidad.

23 Respuestas a “BIOGRAFÍA

  1. Enhorabuena, Alfonso por esta iniciativa del Blog que espero sepas potenciar.
    Echo de menos una dirección de correo para mensajes más directos y privados.
    Saludos
    Doria

  2. ¿con 17 años te metiste en política? me dejas pasma

  3. Pues sí, Rosario. Verás:
    A final del año 1987 finalizó un periodo de reflexión y lectura, Qué hacer de Lenin, Manifiesto Comunista de Marx, Ideario Político de Pablo Iglesias entre otros, así como una serie de contactos realizados con diversos ámbitos de la izquierda juvenil gracias a las movilizaciones estudiantiles de aquel entonces (era el representante en la coordinadora de estudiantes de Sevilla del I.B San Pablo), entre ellos Carlos Vázquez, hoy Director del Grupo IU en el Ayuntamiento, con el que me une una amistad desde entonces. Al margen dejo que fui representante estudiantil desde sexto de EGB ininterrumpidamente hasta terminar mi formación académica en la Universidad.

    Tras este periodo tomé la decisión de afiliare a las Juventudes Socialistas y en 1990 al PSOE.

    Tengo que reconocerte que siempre tuve la vocación de representar y defender los intereses de un grupo de personas, y que dicha vocación gracias a determinadas influencias como las descritas anteriormente, además de las de mi tío Juan Luis, un joven luchador contra la dictadura y dirigente de las Juventudes Socialistas entonces y la de mi padre, afiliado a la UGT de Fasa-Renault, enriquecieron esa vocación dotándolas de ideología, compromiso y militancia.

    Mucho después llegaron los cargos de responsabilidad, 1998, y antes parte de mis estudios y el trabajo en el ámbito privado como asesor laboral y fiscal.

    En el compromiso político, para mí el más alto y noble de todos, se puede estar sin ser responsable institucional de nada. No te sabría decir cuando empezó, pero sí te puedo asegurar que esa militancia en favor de los más débiles terminará el último día de mi vida.

    Besos Charo

  4. Te felicito por tu blog, y pienso como tú que decir lo que otros por miedo callan es un honor y una suerte…

  5. ¡Qué alegría me da ver que tienes tu propia bitácora, Alfonso!

    Muchos años de amistad nos contemplan, precisamente desde que ambos nos iniciamos el las procelosas aguas de la política a través del movimiento estudiantil, aguas que yo abandoné al trasladarme a Sevilla desde Madrid, y por eso me satisface comprobar que sigues al pie del cañón.

    Sigo habitualmente la bitácora de Alfredo, el Alcalde de todos los Sevillanos, y me precio de estar en su blogroll, ahora se que tu vas a estar en el mío con gran placer por mi parte, para que todos puedan seguir tus reflexiones llegando a tu bitácora desde la mía.

    Un saludo amigo, y una cervecita cuando quieras, sólo tienes que dejarme un mensaje.

    Un abrazo.

    • Querido amigo José Carlos. Tanto tiempo tan lejos (tú en Madrid y yo aquí) pero viéndonos con asiduidad y ahora tan cerca los dos en Sevilla y no nos vemos nada, cosas de la vida. Habrá que cambiar la dinámica. Este espacio puede ser el primer paso. Un fuerte abrazo

  6. Soy seguidor tuyo, no solo de la politica que haces, sino de tu forma de aplicar tu YO interior a la vida. Magnificos pensamientos en una sociedad que hoy en dia te recrimina por cualquier acto o paso que des.
    Sigue asi por nosotros, por los demas, por todos los que estamos aqui.

    Un abrazo

  7. D. Alfonso Gómez de Celis:
    No se si esta es la forma más adecuada para ponerme en contacto con ud., pero ante la desesperación y la impotencia no cabe por menos que intentarlo.
    Necesito que conozca la situación de un ciudadano de un barrio desfavorecido de Sevilla, que está siendo tratado por parte de la Gerencia de Urbanísmo, con agravio comparativo con respecto al resto de vecinos afectados por el mismo problema.
    Ruego sea tratado nuestro caso y aplicado el mismo procedimiento que al resto de vecinos y si es posible sea concedida una cita con ud. para que le podamos explicar el tema.
    Aradeciéndole su atención.

  8. Para tu amigo Jose Carlos:

    No es el Alcalde de todos los Sevillano…ni siquiera es alcalde.

    Ah!
    Esperemos que las cervezas no salgan del bolsillo de todos los ciudadanos.

    Por cierto, Gomez de Celis, ya que sabes tanto de relaciones laborales, a ver como explicas cuando llegue la hora, en los juzgados, lo que ocurre en la Gerencia de Urbanismo.

    Si eres un buen democrata publica lo que digo.

    Uno que ha trabajado, que siendo un currante no se pudo costear un pisito en el barrio donde nació, Triana.
    ¿Como lo has hecho tu?

  9. Sr. Celis, no he encontrado en su blog un correo al que dirigirme, visite mi blog y vea el estado de absoluto abandono en que se encuentra el Antiguo Convento de San Laureano, una auténtica vergüenza.

    Espero que no se tenga que convertir en el nuevo edificio a ocupar para vergüenza de los políticos que por su inacción permiten estas situaciones.

    Un saludo.

  10. Hola alfonso, ya han pasado algunos años, despúes de compartir gimnasio allá por los años 88-89, en la zona conocida como El Puesto de los Monos (PL), dónde tú por aquellos años cumplias con los deberes con la patria y yo me preparaba para ello; la verdad que compartimos muchas horas y anédoctas.-

    Despúes de muchos años, coincidimos en un restaurante en Palmones (Cádiz), dónde me hiciste dudar si eras tú o no, decidí no saludarte ante el fallo de que no fueras tú y crear una situación un poco bochornosa para mi.-

    Fíjate indagando por esto de la red, he encontrado este blog, desde el cuál inicalmente te felicito por estas Fiestas Navideñas y como no por este portal, haciendonte participe de mi enhorabuena por tu proyección profesional, que espero que lo sea también en lo personal.-

    Sin más que comentarte, solamnete que me tienes en Cádiz, para lo que quieras, por si vienes algún día por aquí, que nos podamos saludar.-

  11. No te conozco personalmente, aunque ayer a la salida del congreso provincial estuvimos uno al lado del otro, al pararte a saludar a un compañero con el que yo iba, me transmite ser una persona abierta a todo el mundo y desprendes un gran compromiso con el partido y la ciudadania. Si en un futuro muy proximo eres el alcalde de sevilla, me alegrare por ti y por los sevillanos , seguro que serias un gran alcalde para sevilla. un fuerte abrazo de un compañero de Tocina.

  12. ALEJANDRO CALDERON

    Estimado Alfonso, pocas personas honestas como tú tenemos en nuestra Sevilla y mucho menos dentro del PSOE. Desconozco cuales fueron tus peleas internas por hacerte con el poder, pero creo que eso pasa en las mejores familias. A un amigo mío, socialista de por vida, hoy máximo responsable de la Empresa Deporte y Turismo Andaluz, también le paso lo mismo que a tí. ¿ Porque ocurre esto dentro del partido? Monteseirin ha sido un gran alcalde al igual que el mio, Antonio Gutiérrez Limones. La gestión positiva de Monteseirin es gracias a una buena labor tuya.
    Ahora trabajas para todos los andaluces, espero que lo sigas haciendo igual de bien que para los sevillanos.
    Saludos, desde Alcalá de Guadaíra.

  13. Estimado Alfonso, pocas personas honestas como tú tenemos en nuestra Sevilla y mucho menos dentro del PSOE. Desconozco cuales fueron tus peleas internas por hacerte con el poder, pero creo que eso pasa en las mejores familias. A un amigo mío, socialista de por vida, hoy máximo responsable de la Empresa Deporte y Turismo Andaluz, también le paso lo mismo que a tí. ¿ Porque ocurre esto dentro del partido? Monteseirin ha sido un gran alcalde al igual que el mio, Antonio Gutiérrez Limones. La gestión positiva de Monteseirin es gracias a una buena labor tuya.
    Ahora trabajas para todos los andaluces, espero que lo sigas haciendo igual de bien que para los sevillanos.
    Saludos, desde Alcalá de Guadaíra.

    +1

  14. jose luis gomez castaneda

    Que barbaridad Alfonso.

    Estoy aqui en el aeropuerto de Valencia por negocios esperando que salga el avion y no me digas como he llegado hasta tu blog. Despues de leer todo lo que has podido desarrollar en tu vida y teniendo en cuenta que yo tambien he nacido en el 1970 me he dejado llevar recordando cual ha sido mi trayectoria desde la universidad hasta nuestros dias, y he sacado dos conclusiones:
    La primera, que sin llegar a desarrollar la labor tan importante que tu has realizado y realizas en tu vida politica, ciertamente no me puedo quejar de como me ha ido hasta la fecha.
    La segunda, que ateniendonos a la cantidad de cosas q hemos hecho y hacemos me temo que empezamos a hacernos mayores, jajaja.

    Un abrazo fuerte,
    Jose Luis

  15. Buenas tardes D. Alfonso, viendo su breve biografía tengo curiosidad: ¿En que colegio estudió usted?
    Un saludo

  16. Ya me resultaba a mi extraño que un señor como usted no tuviera blog ni twitter.

    Mis disculpas por encontrarle tan tarde en el mundo dospuntoceril.

    Usted me casó el 19 de septiembre de 2009 en el Ayuntamiento de Sevilla y aún seguimos deleitándonos con las palabras que tuvo el gusto de regalarnos en la ceremonia.

    Le seguiré de cerca para ver si la afirmación que me ronda la cabeza es fiable al 100%.

    Un saludo.

  17. Alfonso, acabo de descubrite en este blog y estoy muy contenta por verte, aunque sea en estas fotos.
    Me has hecho recordar con melancolía aquellos momentos en Juventudes Socialistas cuando ya querías comerte el mundo, convenciéndonos con tu brillante oratoria que no nos dejaba lugar a duda para seguir tus pasos. Espero poder verte algún día y darte un gran abrazo.
    Enhorabuena, eres un crak y estás donde mereces por tu trayectoria y tu buen hacer.
    Hasta pronto.

  18. Hola Alfonso. Soy Sergio Villar, compañero tuyo de Graduado Social y afiliado de la Agrupación Nervión-San Pablo. Tanto yo como mi paraja Montse Luna te felicitamos por tu trabajo tanto en el último Congreso Federal como en las elecciones autonómicas.
    Me gustaría saber que funciones vas a desarrollar en el Parlamento Andaluz y en futuro mas inmediato.
    Me alegra encontrar tu blog, y espero poder saludarte en persona en la agrupación, que hace mucho que no me paso.
    Un saludo.

  19. Estimado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis!

    Mi espaniol no es muy bueno, pero voy a intentar, ojala que usted me entienda.
    Mi nombre es Jan Gassmann, soi un realizador de documentales de Zurich, Suiza, haciendo una pelicula sobre Europa en la crisis. La pelicula se llama Europe, she loves!. Es una pelicula sobre 5 parejas affectadas de la crisis, viviendo bajo el techo de Europa, en Sevilla, Zagreb, Thessaloniki, Dublin y Tallin.

    Queria saber, si ustedes conocen a alguna pareja entre 20 y 30 anios de edad que esta affectada de la crisis y que podria ser interessada de participar en esa película…? Queremos contar una historia personal.

    Es importante de contar la historia de sevilla y de espania en la crisis. Si ustedes podrian mandarme algunos contactos email me ayudaria bastante.
    Para mas informaciones me puede contactar a sheloves at 2zu1film.com

    Un salud desde el otro lado de Europa

    Jan Gassmann

  20. Alfonso, qué hacias reunido con el de Podemos???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s