MAS EMPLEO HOY QUE CON AZNAR

Casi cinco millones de españoles/as (y no españoles/as) queriendo y pudiendo trabajar no tienen empleo.

Esto en sí mismo es un drama.  Sin paliativos.

Pero debemos observar esta situación desde otras perspectivas. Me explico.

La botella (el mercado de trabajo) está vacía en más de un 20 % 4.9 millones de  desempleados, pero está llena en casi el 80 % 18,1 millones de ocupados.

Hoy trabajan medio millón de personas más en España que cuando el presidente Aznar dejó el gobierno. Lo hacían en el primer trimestre del 2004 concretamente 17,6 millones de ocupados (EPA).

¿Como es posible? Pues porque la botella es más grande. La población activa, aquellas personas que estando en condiciones de trabajar quieren hacerlo y buscan trabajo hoy son 23,13 millones mientras que en el primer trimestre del 2004 eran 19,8 millones de personas activas.  Hay 3’3 millones de personas que hoy pueden y quieren trabajar más que hace ocho años.

También esto último tiene explicación, la población activa continúa aumentando a un ritmo intenso. Fundamentalmente por los inmigrantes y las mujeres. Ambos sectores siguen aumentado su inclusión en la población activa.

Como dice Carmen Alcaide economista y ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística, los inmigrantes preparan sus planes de emigración en el largo plazo, tardan en enterarse de la situación real en el país de destino e incluso conociéndolo las condiciones son mejores que en sus países de origen. 

Así mismo nos dice Carmen Alcaide, el colectivo de mujeres en su conjunto, españolas y extranjeras, mantienen con más facilidad su trabajo. En los últimos ocho año las activas han aumentado en 2,3 millones como consecuencia del efecto del llamado empleo adicional. Está sociológicamente estudiado que en momentos bajos del ciclo, cuando disminuye el empleo y aumenta el paro, algunas personas (en su mayoría mujeres) que no buscaban empleo lo hacen para corregir la mala situación de las familias por la pérdida de empleo de alguno de sus miembros.

En resumen, la economía española no ha sido capaz de absorber los 3,3 millones de ciudadanos/as que se han incorporado al mercado de trabajo, además de destruir gran parte del empleo en el sector de la construcción el 70% del total.

Sin embargo contamos con más de 18 millones de españoles con empleo. Sin duda  ahí está la solución a esta sangría de desempleo. Debemos ser capaces de movilizar y generar confianza entre estos ciudadanos para que su consumo e inversión haga crecer nuestra economía y por tanto generar empleo suficiente para todas estas familias sin trabajo.

Evidentemente con la reducción del gasto público y el déficit sin una aportación de inversión adecuada no creceremos, tal y como ha propuesto Rubalcaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s