Crisis y cambio de modelo.

La actual crisis económica está afectando al sistema inmobiliario y al urbanismo en toda España de una manera muy importante, sus claves son variadas pero queremos hacer especial incidencia en tres ejes: por un lado el parón de vivienda nueva y la gestión de suelo que se ha producido de una manera muy rápida (las cifras del stock de viviendas no sólo en Andalucía sino en toda España así lo demuestra) que ha cogido desprevenido al sector inmobiliario sin posibilidad de maniobra para una reconversión gradual del sector; por otro la escasa financiación bancaria de préstamos hipotecarios a privados que dificultan aún más la promoción de viviendas en cualquier régimen a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones para corregir esta situación, y finalmente el control del gasto público que se está realizando a nivel Europeo desde antes del verano, que obligan a unos recortes presupuestarios de inversión pública en todas las áreas productivas (infraestructuras, vivienda, etc.). 

Esta crisis tiene aspectos novedosos con respecto a otras que se han vivido en España a principios de los 80 y otra sobre el 93-94, que son sus características, su profundidad y rapidez. En las anteriores no existió problemas de financiación en el sistema bancario ni los ajustes de inversión pública actuales, por lo que el mercado inmobiliario vivió un problema relativo a la espera que las aguas volvieran a su cauce. Por tanto, en esas crisis no modificamos sustancialmente nuestro modelo productivo de “hacer” ciudad, hemos seguido manteniendo el impulso a la vivienda en propiedad durante más de 50 años no sólo a través de beneficios fiscales sino en estos últimos años como bien económico bursátil, llegando a construir en España en sólo un año, la cifra ya famosa de 800.000 viviendas (más que Alemania, Francia e Italia juntas).

Que además, aunque parezca contradictorio, no ha resuelto el problema de vivienda en nuestras ciudades, ya que  seguimos sin dar respuesta a la demanda de vivienda para jóvenes, inmigrantes y mayores. Esto ha traído efectos muy negativos sobre estos sectores de población, especialmente los jóvenes, que no acceden al mercado de la vivienda y no pueden desarrollar ningún proyecto vital. Los jóvenes están fuertemente impactados por sus hipotecas, el deseado acceso al patrimonio no es posible en estas nuevas generaciones frente a la ya estabilizadas que ya disfrutan de una vivienda en propiedad y por tanto en mejor disposición para lograr su desarrollo personal y familiar. Este factor acrecienta las dificultades y las desigualdades lo cual no es bueno para el futuro de nuestra sociedad.

La solución pasa entre otras cosas por: la necesaria reconversión de nuestro sistema de producción de viviendas, del sistema inmobiliario y de promoción, de crecimiento de nuestras ciudades. Si a esto le unimos el problema del cambio climático, donde es necesario aprovechar los recursos energéticos, mejorar la eficiencia energética de los edificios y el reciclaje de materiales y residuos, nos damos cuenta de que estamos ante un reto aún mayor que los planteados en otras crisis. Nuestra sociedad debe dar una respuesta adecuada y comprometida con el aprovechamiento de nuestro patrimonio urbano y social, con la regeneración de los tejidos urbanos y con la identificación de las demandas y la adecuación de la ofertas pensando siempre con criterios de sostenibilidad.

Es necesario modificar el modelo de crecimiento urbano de estos últimos 15 años, reconvertir el sector de la edificación, dar respuesta a las demandas de viviendas para los sectores más necesitados: jóvenes, inmigrantes y mayores y responder a los nuevos retos planteados a nivel global como cambio climático, reducción de consumos energéticos, respeto ambiental…

En definitiva estamos hablando de políticas que prioricen la regeneración-rehabilitación de viviendas y de la ciudad construida; en especial los barrios y ámbitos urbanos de los años 50-70, unido a potenciar la vivienda en alquiler en sus distintos regímenes y características que permitan el acceso a la vivienda a jóvenes, inmigrantes y mayores; medidas que están contempladas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo Andaluz.

La experiencia nos demuestra que estos cambios deben producirse en el tiempo, la complejidad del mercado inmobiliario español, hace recomendable abrir espacios de tránsito temporal, que permita a las empresas, técnicos, adquirentes, promotores etc. adaptarse a la nueva situación. Por lo que cuando hablamos de potenciar la rehabilitación y la política de alquiler, no quiere decir que dejemos de lado la promoción de viviendas en propiedad o la gestión de suelo, todo lo contrario. Debemos buscar y generar nuevos impulsos que permita dar respuesta a las demandas que la sociedad está planteando especialmente en el sector joven, dentro de la estrategia del Plan Concertado y de las distintas líneas de actuación que en el se desarrollan, implicando a las distintas administraciones (central, regional y local) así como a la inversión privada.

Anuncios

10 Respuestas a “Crisis y cambio de modelo.

  1. Censurando las respuestas no das ejemplo de demócrata ni animarás a que la gente entre en tu blog.

    • He de decir a todos mis lectores que no solo acepto la crítica, sino que para mí es algo fundamental en la (mí) vida. Sin embargo cuando el insulto o el intento de desprestigio se disfraza de crítica no lo aceptaré. Menos aun cuando se hace bajo el parapeto del anonimato.

      Son muchos los espacios en la red que se dedican a ello, al insulto. Por tanto pienso que hay mucha libertad.

      Por último invito aquel o aquella que tenga duda de la pluralidad de este blog a que repasen el histórico de comentarios. Ya verán como hay de todo. A favor, en contra, neutros.

  2. Hola, Alfonso, me alegro mucho de que recuperes esta buena costumbre de expresarte en tu blog. Como podrás imaginar, te iré siguiendo.

  3. Buenos días, Alfonso, me parece muy interesante lo que dice usted en su blog y en muchos aspectos estoy de acuerdo con aquello de lo que habla, especialmente cuando menciona usted lo de “dar respuesta a las demandas de viviendas para los sectores más necesitados: jóvenes, inmigrantes y mayores y responder a los nuevos retos planteados” pues bien seguro que conoce el caso de la promoción de VPOs en Sevilla Este Isbilya Dolmen que llevan un retraso de un año en su terminación y en cuya foto aparece usted retratado en la colocación de la primera piedra.
    Le agradezco su atención. María Bolea.

    Pues aquí tiene usted un reto, el conseguir que la gestora Dolmen termine estas viviendas de 583 familias entre ellos jóvenes, inmigrantes y mayores y que junto con el presidente de la CEA Santiago Herrero responsable de la promotora de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, presionen ustedes a Dolmen para que terminen las obras de estas viviendas y cumplir con hechos lo que dice usted con sus palabras.

  4. Buenos días, Alfonso, me parece muy interesante lo que dice usted en su blog y en muchos aspectos estoy de acuerdo con aquello de lo que habla, especialmente cuando menciona usted lo de “dar respuesta a las demandas de viviendas para los sectores más necesitados: jóvenes, inmigrantes y mayores y responder a los nuevos retos planteados” pues bien, seguro que conoce el caso de la promoción de VPOs en Sevilla Este Isbilya Dolmen que llevan un retraso de un año en su terminación y en cuya foto aparece usted retratado en la colocación de la primera piedra.

    Pues aquí tiene usted un reto, el conseguir que la gestora Dolmen termine estas viviendas de 583 familias entre ellos jóvenes, inmigrantes y mayores y que junto con el presidente de la CEA Santiago Herrero responsable de la promotora de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, presionen ustedes a Dolmen para que terminen las obras de estas viviendas y cumplir con hechos lo que dice usted con sus palabras.
    Le agradezco su atención. María Bolea.

  5. “Es necesario modificar el modelo de crecimiento urbano de estos últimos 15 años, reconvertir el sector de la edificación, dar respuesta a las demandas de viviendas para los sectores más necesitados: jóvenes, inmigrantes y mayores..”
    ” Debemos buscar y generar nuevos impulsos que permita dar respuesta a las demandas que la sociedad está planteando especialmente en el sector joven..”
    Estas son palabras suyas.
    ¿ Cómo se puede desarrollar política de vivienda para jóvenes y sus demandas cuando hay casos de ellos ” tirado en la calle” a la espera de terminaciones de promociones de vivienda de VPO y recalco VPO porque creo que en algo os salpicará en cuanto a responsabilidad de utilización del Suelo Público?
    Hagan cumplir que finalicen las obras ya comenzadas y después atienda las demandas, porque sino en vez de tener demandantes de vivienda, tendrán más familias demandantes de terminación de obras de su vivienda.

    Soy afectado de las 583 viviendas de Isbylia( Dolmen,Fundación para el desarrollo del sur de Europa) a la que Ud asistió en el acto de colocación de la primera vivienda, actualmente paradas, y las verdades no suelen desprestigiar , son los hechos o las promesas incumplidas las que disfrazan el prestigio de cada persona.
    Un saludo.

  6. Buenas tardes, escribo aquí únicamente para ponerle en conocimiento del problema que existe con la construcción de las 583 viviendas de vpo de Promoción Edificio Isbilya en Sevilla, donde existen muchas irregularidades, las obras están paradas y ya han cumplido la fecha de entrega de las viviendas. Acudo a usted porque estuvo presente en la colocación de la primera piedra junto a la ya ex-Ministra de Vivienda y para su conocimiento estamos haciendo manifestaciones y acudiendo a los medios de comunicación para que alguien nos dé una solución. Espero que ésto lo tenga en cuenta y nos pueda ayudar que solamente intentamos tener uno de los derechos fundamentales de la Constitución, que es tener dcho a una vivienda digna, y que estamos desesperados porque es mucho el dinero y las esperanzas que hemos puesto en estos pisos. Si necesita alguna información más tenemos creada una asociación y puede contactar en la web http://vpo583.orgfree.com/. Muchas gracias y un saludo

  7. Buenas tardes, escribo aquí únicamente para ponerle en conocimiento del problema que existe con la construcción de las 583 viviendas de vpo de Promoción Edificio Isbilya en Sevilla, donde existen muchas irregularidades, las obras están paradas y ya han cumplido la fecha de entrega de las viviendas. Acudo a usted porque estuvo presente en la colocación de la primera piedra junto a la ya ex-Ministra de Vivienda y para su conocimiento estamos haciendo manifestaciones y acudiendo a los medios de comunicación para que alguien nos dé una solución. Espero que ésto lo tenga en cuenta y nos pueda ayudar que solamente intentamos tener uno de los derechos fundamentales de la Constitución, que es tener dcho a una vivienda digna, y que estamos desesperados porque es mucho el dinero y las esperanzas que hemos puesto en estos pisos. Si necesita alguna información más tenemos creada una asociación y puede contactar en la web http://vpo583.orgfree.com/. Muchas gracias y un saludo
    Tiene usted a su disposición mi correo electrónico .

  8. Buenas tardes, escribo aqui para que usted sepa que somos muchos los afectados de la vpo edificio isbilya en sevilla, en mi caso han sido adjudicatarios, mi hermana y mi pareja. Espero que usted nos ayude a que las obras se reanuden y las entregen lo antes posible, ya que se han parado mucha veces, y estamos muy desilucionados con la empresa ya que no sabemos cuando las reanudaran y sobre todo cuando nos las entregaran. Me gustaria que usted nos ayudara en lo que fuera posible, muchas gracias por su atencion y un saludo.

  9. Me gustaría pensar que el señor Gomez de Celis es un político diferente,comprometido, y que tomará las riendas de la situación…pero empiezo a perder la ilusión. Ojalá me equivoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s