Buenos Días….

despertar en la rutina

Hola de nuevo.

Tal y como os dije me marchaba del ayuntamiento, pero no de Sevilla. Y mucho menos dejar de opinar sobre aquellas cosas que me parecieran oportunas en cada momento.

Podría haber sido sobre la crisis, el cambio de modelo económico de Zapatero, la consiguiente huelga general, los avatares de mi Partido, las interesantes primarias en Madrid, o incluso sobre los recortes en las políticas de vivienda por parte del Gobierno de la nación.

O en otro orden de cosas, también pudiera haber hablado sobre mis magníficas partidas de mus de este verano, mis jornadas de pesca (bienvenido zp), mis últimas lecturas, de cómo me va con mi ipad (todo un descubrimiento, un mundo), de los conciertos a los que he asistido, de mis amigos/as, o de lo que, sin duda, es para mí lo más maravilloso que me ha ocurrido y mi verdadero tesoro, mi familia, mi mujer y mis hijos.

De todo ello es probable que escriba en el futuro, pero una ha sido la razón…

El desafecto que parece que existe entre los ciudadanos por la política, y en consecuencia la baja participación en las elecciones democráticas.

Es evidente que en estos momentos la grave crisis que padecemos, sobre todo los más débiles, provoca una cierta depresión social que impide la motivación necesaria para ir a votar.

Nosotros los políticos tampoco lo ponemos fácil, a veces parece que pretendemos ahuyentar a los ciudadanos de las urnas. ¿Cuántas veces hablamos y damos soluciones de lo que de verdad importa a los electores?.

Pero quizá lo más grave es la estrategia que siguen determinados partidos políticos. El PP es un experto en ello al tener como principio electoral la no participación de una parte importante del electorado.

Cuantos menos voten,  mejor para el PP. ¿Hay algo más contradictorio con la esencia de la democracia?.

Sin duda la judicialización de la política es otra de las razones del desapego. Hay que ser implacables contra la corrupción y me alegro que esto sea asumido así por todos, pero trasladar a los juzgados lo que debería ser simplemente confrontación política es tremendamente dañino para el fortalecimiento de la democracia.

El PP a veces parece que prefiere ser como el niño que dice: “o juego yo, o pincho la pelota”.

Esta estrategia de debilitamiento de la política y de la democracia no es algo casual. Cuanto menos poder tenga la política, más poder tendrán los tiburones económicos o mediaticos.

Cierto es que todo esto nos debe preocupar a los políticos, pero ¿sólo o principalmente a los políticos? , ¿quiénes somos nosotros?. Los políticos somos “meros” representantes de los ciudadanos, de todos los ciudadanos.

Por tanto debe ser una preocupación de todos, sin excepción. De todos los demócratas ciudadanos anónimos, organizaciones civiles, sindicatos y cómo no, también de los periodistas.

Los movimientos ultras, populistas y xenófobos se abonan precisamente en estas circunstancias, con el desafecto hacia la política y la crisis.

Por ello es tarea de todos.

Pero Qué Hacer (como decía Lenin). A nosotros los socialistas nos queda una dura tarea. Los ciudadanos saben que no somos culpables de haber generado la crisis, pero me da la impresión de que nos queda mucho trabajo y determinación para explicar que somos nosotros los que estamos haciendo lo mejor para salir de ella.

Además tendremos que ingeniarnosla para innovar en nuestra manera de comunicarnos con los ciudadanos, especialmente con los más deprimidos y desmotivados. Tengo la impresión que las campañas clásicas no servirán. Hay que tratar de llamar la atención, buscar el efecto determinante, alzar la voz de manera inteligente entre tanto vocerío (cuarenta televisiones, otras tantas emisoras de radios, decenas de periódicos, Internet, etc?), ¿verdad Tomas Gómez?.

Ante todo esto esto, un rayo de esperanza. En Oxford se inicia una nueva titulación master para ser Gobernantes en todo el mundo.

Este primer post de mi segunda etapa se lo dedico a mi amigo Cristóbal que ha sido, de entre todos los que me habéis pedido que continúe, el que más ha insistido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s