Memorando imaginario a Rajoy

EL PAÍS – 03/03/2010 – LUIS ARROYO

De: Ficticios estrategas del PP

A: Mariano Rajoy

Asunto: A Moncloa en 2012

Al menos, aquí estamos. Fue duro pasar de la mayoría absoluta a la oposición, pero llegamos fuertes a 2008. La estrategia funcionó. Recordemos qué le pasó al PSOE cuando González perdió frente a Aznar: cinco años de travesía del desierto y fallidos liderazgos de Borrell y Almunia. Fue la ausencia de una oposición sólida lo que nos permitió ir de centristas entre 1996 y 2000. Hacemos bien contando ahora con las palomas del partido (los Sáenz de Santamaría, Cospedal y Gallardón), pero es justo reconocer que la estrategia de los halcones (Aznar, Acebes, Zaplana, Aguirre) funcionó para llegar hasta aquí con nuestras bases intactas. Démosles las gracias, pero que no se note.

Ahora, fuerza y centrismo. Si los socialistas recordaran lo que decíamos hace sólo dos años, podrían hacernos daño: “España se rompe”, “Se rinden ante ETA”, “Traicionan a las víctimas del terrorismo”, “El fin de la familia”, “Papeles para todos”… Todo eso parece hoy una broma. ¿Recuerdas aquella frase de Zapatero, “Señor Rajoy, es usted un profeta del desastre y un desastre como profeta”? Razón tenía, pero en 2012 la gente lo habrá olvidado.

Los titulares van hoy de paro, déficit y descontrol. Cuando el PIB crezca, ellos lo celebrarán, pero no hay problema: el paro seguirá alto. Si siguen confiando en la recuperación económica para la recuperación electoral, allá ellos. Nosotros sólo tenemos que parecer gente seria y centrada. Se cree que la derecha gestiona mejor la economía y la izquierda los derechos sociales. Mostremos que, aunque nos opusimos a todos y cada uno de ellos, no retrocederemos en ninguno de los derechos que promovieron (matrimonio homosexual, interrupción del embarazo, dependencia, descentralización, subida de pensiones y salario mínimo, autónomos, cooperación internacional…) y que mantendremos el famoso “talante”. Resiste, Mariano: en todo eso nos ganan. Ahora toca ser centristas en lo social.

“No quiero líos”, sueles decir. Pues no lo olvides. Ahora nada de hablar de aborto, inmigración, 11-M o cadena perpetua. Todo eso que lo traten nuestros amigos en los medios. Una dosis de un día vale, pero no abramos debates polarizadores, que podríamos despertar a ese millón y medio de jóvenes progresistas sofisticados pero desapasionados que no votarían ahora por Zapatero, pero sí lo harían “contra la derecha”. Se están desmovilizando.

El enamoramiento por Zapatero se apaga. Aunque de ti no se enamorarán nunca; esos jóvenes y otras gentes volverían a votar por Zapatero si les asustamos. No lo hagamos.

Nosotros nos manejamos bien con lo simbólico y emocional. Ellos siguen pensando en lo instrumental, pero con los símbolos y las emociones se llega mejor a la gente. Mientras ellos leen el Elefante de Lakoff, nosotros ya llevamos mucho tiempo aplicando esas técnicas (por cierto, te adjuntamos Words that Work, del ultraconservador Luntz). Ahora bien, no nos pasemos. Lo de la foto ante la cola del paro fue un exceso, como también lo de los tomates o el impoluto traje de chef que te pusieron para servir en el comedor social en Navidad. Da instrucciones a Moragas para que no se pase, que se nos verá el truco.

Ellos desprecian lo simbólico. Zapatero cree que “la verdad” se impone; que se comprenderá sin más su buena intención; que tiene que ser más optimista que nadie para que eso actúe como motor de la economía. Ahora los optimistas debemos ser nosotros: digamos que podemos salir de ésta juntos, apelemos a la unidad, aceptemos formalmente fotografías junto a ellos. Que parezca que por nosotros no es (nadie recordará nuestra Ley del Suelo o el hinchazón que dimos a la burbuja inmobiliaria). De hecho, teníamos que haber puesto mejor cara en las fotos del “pacto por la economía” y habernos mostrado más cooperativos con el Gobierno (en sentido contrario, qué bueno que Zapatero no haya capitalizado las recientes operaciones contra ETA, o la nueva ley del aborto, o la ayuda a Haití).

Cuidado: pueden reaccionar. Quedan dos años, una eternidad. Podrían cambiar el compás poniendo más orden y planificación en Moncloa y más coordinación con y entre los ministerios. Estos tipos son listos y saben reaccionar. Si Zapatero trabaja más en equipo; si imprime secuencias lógicas a las iniciativas (primero se explica el problema, luego se escucha y debate, luego se propone la solución, luego se aprueba, implanta y evalúa, como Blanco hace con lo de los controladores); si sale del despacho, se quita la corbata y apela al esfuerzo compartido; si agita a los nuestros con iniciativas que nos pongan nerviosos y que muestren nuestra cara más antipática y conservadora; si transmite real y simbólicamente fuerza, unidad y defensa del ciudadano, que en crisis es lo único que importa; y si nosotros seguimos haciendo el ridículo con excesos como los de Aznar o Aguirre… si todo eso ocurre, esos índices de desconfianza hacia Zapatero pueden recomponerse y ellos pueden recuperarse. Roguemos a Dios -sin que se entere nadie- que todo eso no ocurra y te veamos pronto en La Moncloa.

Anuncios

3 Respuestas a “Memorando imaginario a Rajoy

  1. Vaya, hoy me va a dar por escribir…

    Conozco pocas cosas y hablo desde el hígado, el verdadero órgano donde residen los sentimientos químicos. Y me pregunto: ¿Por qué estamos siendo tan “profilácticos”?.

    No conozco bien ese término llamado “tiempos” en política. Yo observo desde mi respetado anonimato, en la calle, el comportamiento de los ciudadanos y me hago preguntas, como tú también te harás.

    Unos ciudadanos confusos, en caos de la mediatización informativa, con términos tan complicados, que les hacen meter en un mismo saco, Paro, Orlando Zapata, Aborto, Pensiones, Chávez (Hugo), Crisis!, Crisis!, Gürtel, liberación de cooperantes, ¿Habrán pagado el rescate?, Crisis!, Crisis!. Rebelión Social, IVA….

    Bien, ¿acaso alguna vez creímos que gobernar es fácil?. Acaso, no estamos gobernando, (lo digo desde ese plural corporativo que me otorga ser un ciudadano que da su voto a un tipo de gestión), todavía.

    No es tiempo de desánimos, ese tiempo creo que sería más productivo emplearlo cada uno, desde su pequeño o gran campo de acción, en resolver las dificultades que se nos presentan desde nuestra ideología, es decir; lo que nos hace sentir confort en nuestros respectivos hígados.

    “¿Quién se ha llevado mi queso?”…vale, una lectura entretenida.

    No sé lo que significa trasmitir confianza, sé que cuando ves a tus políticos navegar con firmeza en la tempestad, con humanidad, cuidando a los que no pueden remar, rehabilitándoles prontamente para ser sosteniblemente productivos. No es necesario convencer.

    Es más, se percibe alegría y seguridad.

    “Como es arriba, es abajo”. Cuántas veces hemos acudido ante un problema; la caída de un techo, un accidente o una enfermedad, uno de esos corrientes…Lo que más nos saca de quicio, es la planificación…Ese: “-Yo creo…”, “Lo primero que tenemos que hacer…”, “Yo con Fulanito, voy a quitar los escombros y tu…”. La víctima, traga saliva y piensa: -¡Que me estoy inundando, no me lo expliquéis, que esta es mi casa! Pero como sabe que necesita ayuda, se calla.

    Eso es lo que siente el ciudadano, que se pregunta: ¿Por qué me tengo que sentir culpable, por tomar medicinas cuando lo necesito?, ¿Por qué tengo que trabajar hasta los 67, si no soy un Académico de la Lengua, soy Tornero?, ¿Por qué los funcionarios que es el colectivo laboral más protegido de España exigen un 4%, mientras que a los jubilados se les sube un 1%? ¿Hasta he oído, que van a recibir una paga extra antes de las elecciones?, los funcionarios…

    Claro, que me gustaría un Plan de Jubilación, ¿Pero cómo voy a pagarlo si hace años que acabo el mes en números rojos, que me trabucan mis estipendios mes tras mes?.

    Eso es lo que hay encima de la mesa, esa es la cadena de engranaje, ese es el tajo, eso es gobernar. Ese es él: “quitarse la corbata y arremangarse” y ¿qué es lo que tengo delante, escombros, pues a quitarlos?. No me voy a poner a mirar que hacen los demás, es más, estoy seguro, que al verme trabajar comenzaran a hacerlo.

    Al poco, seguro, que alguien comenzará a cantar, ó le tiramos algo, ó silbamos, ó cantamos…Recuerdemos cuantas veces hemos visto eso a lo largo de la vida y la víctima, el ciudadano sonríe. Su hígado segrega química confortable y su esfuerzo es aún mayor. Es así de simple.

    ¿Cómo hacerlo a lo grande? Yo sé de unos árboles que impiden ver el bosque.

    Somos muchos, los que “con un poco de amor nos levantamos a nuestro diario de ser y de espanto…”. “Y nos enriquecemos, trabajando por un poco más”.

    Nos queda mucho trabajo que hacer, para interpretar el pasado, presente y futuro. Somos muchos…el ciudadano quiere creer, necesita líderes humanos, cercanos, cristalinos que les saque de su letargo meditativo.

    Ya pasara la tormenta…pero quedarán los hechos. Es mi humilde impresión. Pero sé de muy pocas cosas, pero cada día aprendo una más.

    Al tajo, con una sonrisa en la cara. Mañana será mañana, pero hoy hay que currar.

    Qué me extiendo escribiendo…

    Saludos.

  2. José María Pinilla

    Estimado Alfonso:

    Mi comentario no tiene que ver en absoluto con el tema del que habla en su blog, pero no disponía de otra manera para contactar con usted. Ruego me disculpe.

    Le oí hace poco en El Llamador de Canal Sur Radio y me alegró saber de su faceta cofradiera y su vinculación a la Hermandad de la Exaltación. Por eso le planteo la siguiente cuestión.

    En el seno del foro de la web http://www.patrimoniomusical.com, que vela por la recuperación y difusión de las marchas procesionales de nuestras Hermandades, surgió en 2008 la feliz idea de solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla la dedicatoria de una calle al insigne compositor D. Pedro Morales Muñoz. Como sabrá, entre sus obras hay dos excelentes marchas procesionales dedicadas a su Hermandad de la Exaltación.

    Para ello realizamos un dossier que se entregó en el Servicio de Estadística Municipal junto con las adhesiones que hasta la fecha han tenido a bien secundar la iniciativa. El expediente municipal abierto para este asunto en el que puede consultarse la documentación entregada es el 579/08.

    Se hizo llegar para su adhesión a:
    – Hermandades que tienen obras suyas dedicadas
    – diferentes bandas de música que llevan sus obras en el repertorio
    – otros compositores de música procesional que admiran y respetan su figura
    – diversas entidades relacionadas con D. Pedro Morales
    – periodistas especializados en cubrir la información cofradiera

    La lista de adhesiones obtenidas a día de hoy son:

    Bandas:
    Cruz Roja (Sevilla), Virgen de la Estrella (Puerto Real), Sinfónica Municipal (Sevilla), Filarmónica (Pilas), Manuel Garín (Linares), Maestro Agripino Lozano (San Fernando), Ciudad de Sevilla (Sevilla), Municipal (Huetor Vega), Maestro Tejera (Sevilla), Madre de la Consolación (Huelva), Gailín (Puerto Serrano), Las Cigarreras (Sevilla), La Oliva (Salteras), Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda).

    Hermandades:
    La O (Sevilla), Cachorro (Sevilla), Esperanza de Triana (Sevilla), Hiniesta (Sevilla), Pino Montano (Sevilla), Jesús Nazareno – Greñúo (Cádiz), Montserrat (Sevilla), La Sed (Sevilla), Macarena (Sevilla), Amparo (Sevilla), Sagrada Lanzada (Sevilla), Resurrección (Sevilla), Cautivo San Pablo (Sevilla).

    Músicos y compositores:
    José Velázquez (Guillena), Julio Páez (La Rinconada), José Manuel García Pulido (Puerto Real), José Germán Romero (Frankfurt), Álvaro Rosado (Arcos de la Frontera), Francisco Javier Alonso Delgado (Madrid), Francisco Javier Parra (Sevilla), José Vicente Micó (Antells), Francisco Pastor (Utrera), Guillermo Cabrera (Huelva), Manuel Garín (Jerez de la Frontera), Celestino González (Cartaya), Ismael Jiménez (Sevilla), Juan Velázquez (Guillena), Miguel Ángel Membrilla (Guadix), Francisco Matías Ramírez (Sorbas), José Manuel Prieto (Huetor Vega), Antonio Tavera (Córdoba), David Marrero (San Cristóbal de la Laguna), José Luis González Rapela (Sevilla), Manuel Jesús Navarro (La Rinconada), José Manuel Delgado (Sevilla), Juan Luis Pérez (Jerez de la Frontera), Pastora Domínguez (Sevilla), Rafael María Soto (Sevilla), Francisco José Senra (Sevilla).

    Periodistas de información cofradiera:
    José Gómez Palas (El Correo), Chema Suárez (Canal Sur), Francisco Santiago (Arte Sacro), Carlos Valera (Sentir Cofrade).

    Instituciones:
    Ayuntamiento de Lopera, Comunidad de Vecinos Condes de Bustillo

    Le adjunto un artículo de ABC de Sevilla que se hace eco de esta propuesta: http://www.abcdesevilla.es/20090307/sevilla-semana-santa/calle-para-padre-esperanza-200903071149.html

    El tema es que el expediente lleva parado a la espera de su inclusión en un pleno que lo trate más de un año. Nos haría especial ilusión que la concesión llegara en vida del homenajeado, que cuenta con 87 años y está delicado de salud.

    Aunque la normativa que regula el nomenclátor de nuestra Ciudad da preferencia a personas fallecidas, es cierto que a veces se ha observado una excepción. El caso más reciente es la calle dedicada a Dª Pilar Bardem.

    Ruego su colaboración en este asunto. Si tuviera a bien recibirnos o contactar de algún modo para que le pusiéramos al día de la documentación presentada, le estaríamos muy agradecidos.

    Atentamente.

    José María Pinilla

  3. Lo dice El País, un diario muy “fiable”, aquel que anunciaba la aparición de terroristas con tres capas de calzoncillos en el 11 M y que ni aparecieron ni desmintieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s