Haití. S.O.S.

Las imágenes y las noticias que nos llegan sobre la catástrofe de Haití sobrecogen. Creo que es el momento de concienciarnos de la necesidad de ayudar a todo un pueblo, que probablemente sea incapaz de comprender porqué la vida los trata así. Con todas nuestras fuerzas debemos ayudarlos para que sepan que no se encuentran solos en la desgracia.

Es el momento de evitar el doloroso impacto de la catástrofe natural que ha asolado el país. Aún así, pasado mañana deberíamos volver a sentarnos a pensar si es casual que este tipo de catástrofes se ceben siempre con aquéllos que menos tienen, y en países donde campa la miseria y la ausencia de  las más elementales estructuras del estado.

El año pasado, un terremoto menor, aunque de similares características, en el centro de un país desarrollado como Italia, produjo 299 muertes. Desconocemos todavía las cifras exactas de fallecidos en el terremoto de Haití, aunque la estimación es que se trata de más de 100.000. Cada una de las vidas que se perdieron en ambos seísmos es un drama en sí misma, pero evidentemente las potencias occidentales, que hemos permitido, e incluso a veces propiciado la trágica situación en la que ha vivido el país, tenemos que hacer frente a la responsabilidad humanitaria que tenemos con Haití y con sus gentes.

En momentos como éste no podemos escatimar peces, pero debemos plantearnos a todos los niveles la importancia de enseñar a pescar, no para evitar catástrofes inevitables, pero sí para que sus efectos no sean tan escalofriantes como los que estamos viviendo en estos días.

Desde el Ayuntamiento, aprobamos ayer en Junta de Gobierno destinar una partida extraordinaria de 250.000 € para ayuda humanitaria, así como  la puesta a disposición de un equipo de bomberos del Servicio Municipal de Salvamento y Extinción de Incendios especializados en el rescate de supervivientes.

Por su parte, la dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes para solidarizarse con los damnificados por el devastador seísmo que ha golpeado Haití, y Solidaridad Internacional ha habilitado dos cuentas para recibir fondos, que reproduzco a continuación, por si alguno de los lectores de este blog quisiera hacer alguna aportación, que todos agradecemos de antemano:

Banco Santander
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882

Estoy convencido de que Sevilla, sus instituciones y su sociedad civil, van a dar la talla en estos momentos tan necesitados de solidaridad, siempre lo hemos hecho, pero ojalá nunca más tuviéramos que volver a poner a prueba estos mecanismo de emergencia.

Anuncios

2 Respuestas a “Haití. S.O.S.

  1. Sevilla siempre ha sido, es y será solidaria. No me cabe duda, Alfonso. Ojalá, como bien dices, nunca más tengamos que poner a pruebas estos mecanismos de emergencia. Por cierto, magnífico el gesto solidario del Consistorio hispalense, me siento orgulloso.

    Un fuerte abrazo.

  2. Javier Sanabria (Bombero)

    “Desde el Ayuntamiento, aprobamos ayer en Junta de Gobierno destinar una partida extraordinaria de 250.000 € para ayuda humanitaria, así como la puesta a disposición de un equipo de bomberos del Servicio Municipal de Salvamento y Extinción de Incendios especializados en el rescate de supervivientes.”

    El 17 de Enero, 6 días mas tarde, decide este Ayto. ofrecer un dinero, no sabemos a quien, para ayuda humanitaria, bueno el dinero no es lo prioritario en los primeros momentos….pero ofrecer, tampoco se a quien, un grupo de especialistas para rescate de supervivientes me parece de muy mal gusto. Además como tu debes saber desde las 9 de la mañana del día 12 se habló con la delegación de convivencia y seguridad para ofrecer un grupo de bomberos especialistas con experiencia para ir a Haití……hasta en cuatro ocasiones hablamos con el jefe de área…..para nada solo espera, espera y al final que hablemos con el 112 por que el Ayto. no va a mandar nada.
    Por si habia algún tipo de problema con la oficialidad le ofrecimos el mismo operativo pero a través de nuestra ONG, aunque querriamos representar al Ayto., pero con las veces que este Ayto. nos ha dejado en la estacada, que son muchas catástrofes las han ocurrido y en las que no habéis hecho nada, ofrecimos la ONG. Ahora te pregunto:
    ¿Que es lo que ocurre en este Ayto. para evitar mandar una ayuda humanitaria teniendo a los mejores profesionales, que se encargan de formar a los de toda Andalucia en catástrofes,?
    ¿Por que es capaz un Ayto. como el de Écija de en menos de 48 horas mandar trés unidades caninas a Haití?
    ¿Por que no hay un protocolo de actuación para estos casos, solicitado ya en varias ocasiones?
    Y…¿Cómo es posible que ofrezcais un grupo de bomberos especializados en rescate y ningún bombero del Servicio contra incendios y salvamento de sevilla sepa nada, ni reciba una llamada ni se le active para una posible salida inmediata?
    No queremos protagonismo, queremos ayudar, aunque parezca raro en estos tiempos, no nos importa jugarnos el físico, solo queremos ayudar con lo que mejor hacemos, trabajar.
    Espero que todos apredamos para la próxima vez….y ya sabes si necesitas saber lo que podemos hacer, los medios de que disponemos, no hables solo con las alturas….baja al suelo y habla con los que nos manchamos las manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s