84º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO IGLESIAS

 

Me gustaría empezar este modesto homenaje a la figura de Pablo Iglesias en el octogésimo cuarto aniversario de su muerte, fundador del PSOE y de la UGT, con unas palabras de Antonio Machado:

«Los que somos ya viejos y empezamos a vivir muy pronto, evocamos hoy, como uno de los más decisivos recuerdos de nuestra infancia, la figura del compañero Iglesias, de aquel joven obrero de palabra ardiente, de elocuencia verbal. Era yo un niño de trece años; Pablo Iglesias, un hombre en plenitud de vida. Recuerdo haberlo oído hablar entonces-hacia 1889- en Madrid,probablemente un domingo, acaso en los Jardines dleBuen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. La memoria es infiel: no solo borra y confunde sino que, a veces, inventa para desorientarnos. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras encendidas de Pablo Iglesias. Al escucharle, hacía yo la única honda reflexión que sobre la oratoria puede hacer un niño: parece que es verdad lo que este hombre dice. La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible- e indefinible- de la verdad humana. Porque antes de Pablo Iglesias habían hablado otros oradores, tal vez más cultos, tal vez más “enterados” o de elocuencia más hábil, de los cuales solo recuerdo que no hicieron en mí la menor impresión…»

 Pablo Iglesias vivió una época convulsa de la historia de España, corroída por las diferencias sociales, la explotación de los trabajadores y el triste devenir del ocaso de nuestro imperio colonial.

 El Abuelo, como le llamaban los compañeros del Partido y del sindicato, vivió desde pequeño las injusticias del sistema. Se crió en un hospicio debido a la imposibilidad económica para mantenerlo de su madre viuda. Tuvo que asistir a la muerte por tuberculosis de su hermano por la falta de asistencia sanitaria que los pobres tenían en aquella época. Empezó a trabajar con once años y su espíritu indomable le hizo rebelarse desde pequeño por los atropellos de los patrones, que labraban extraordinarias fortunas gracias a la explotación de los obreros. Su lucha por los derechos de los más desfavorecidos le llevó en innumerables ocasiones a la cárcel, pero jamás aceptó ninguna componenda con los poderes de la época, aún siendo tentado por ellos en muchas ocasiones.

 Querría recoger unas palabras del “Abuelo” que reflejan todo aquello que defendió a lo largo de su vida, y que plasmó en las Casas del Pueblo, auténticas escuelas para aquellos que por su condición económica, no habían podido tener una educación.

 “El Partido Socialista ha educado y no cesará de educar. Haciéndose cargo de que no le basta conquistar hombres a sus ideas, sino que esos hombres deben ser, en lo que cabe, inteligentes, formales, abnegados, probos y firmes que defiendan bien aquellas, se ha cuidado y se cuida de instruir a sus afiliados a él, de imbuirles el respeto a los demás hombres, cualesquiera que sean sus ideales, de inculcarles el sentimiento de solidaridad para con todos los suyos y de hacerles comprender que individuos que no tienen voluntad para cumplir su palabra no son dignos de formar parte de una organización seria.”

Estas palabras han de estar siempre presentes en el frontispicio de lo que el PSOE representa, respondiendo con firmeza ante aquellos que quieren utilizar nuestras siglas para conseguir espúreos objetivos.

Murió tal día como hoy allá por el año 1925 y fue enterrado el 13 de Diciembre en una de las manifestaciones de duelo más multitudinarias que se conocían en la capital hasta entonces.

 Su legado irreductible de honradez, honestidad y lucha por los que menos tienen, sigue hoy vigente 84 años después. Todos los que sentimos y creemos que un mundo mejor es posible, le debemos a este santo laico un sentido homenaje.


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 respuestas a “84º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO IGLESIAS”

  1. Avatar de Pedro

    Pablo Iglesias,

    Fue un terrorista y un miserable. Parece mentira que los socialistas no habéis aun aprendido a romper con vuestro ignominioso pasado y a empezar a vivir en libertad.
    ¿A quien quieres engañar Celis?. Muchos españoles leemos, fuera de ver la TV basura que nos habéis impuesto.

  2. Avatar de dama

    Merecido homenaje y sentidas palabras. Desconocía los detalles de su infancia.

Deja un comentario