AYUDANOS A ELEGIR EL MONUMENTO A ANÍBAL GONZÁLEZ


Hoy casi nadie discute que Aníbal González es una de las figuras más importantes de la arquitectura sevillana del siglo XX. Sin embargo, esta ciudad tiene una deuda de reconocimiento con él, con su obra y su memoria.

Ya en vida, Aníbal González recibió los ataques de la Sevilla más inmovilista y se vio obligado a dimitir como arquitecto director de la Plaza de España en 1926, acabando la obra Vicente Traver, por las fuertes críticas que sufrió al proponer la construcción de las dos torres que hoy flanquean la plaza. De hecho, la plaza fue calificada por algunos de “pastiche regionalista sin ningún valor de futuro”. No puedo evitar ver el paralelismo existente en la reacción de la Sevilla más conservadora, con respecto a algunas de las grandes obras que desde el Gobierno estamos haciendo en la ciudad.

Una de las deudas que queremos saldar es el contar con un monumento al artista, en el entorno de su obra cumbre, la Plaza de españa, por lo que, el pasado lunes, constituimos el jurado del concurso de ideas para el monumento conmemorativo al arquitecto regionalista Aníbal González Alvarez-Ossorio, con motivo del 80 Aniversario de la Inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Las maquetas de los artistas participantes serán expuestas desde el 2 al 13 de diciembre en el Ayuntamiento de Sevilla, donde los visitantes podrán votar la opción preferidad que mejor reúne los requisitos la calidad conceptual y formal, integración en el entorno y originalidad e innovación artística. En este sentido, el jurado tendrá en cuenta la opinión ciudadana a la hora de emitir el fallo, previsto para la semana del 21 de diciembre, en cuanto a la opción artística que finalmente se ubicará en la Glorieta Aníbal González, en la intersección entre la Plaza de España y el Parque de Maria Luisa.

Pulsa aquí para ver los participantes

He querido también abrir un espacio en mi blog para que también desde aquí, podáis manifestar vuestras preferencias. Con lo que, si quieres votar por alguno de los monumentos lo puedes hacer directamente aquí:

Anuncios

65 Respuestas a “AYUDANOS A ELEGIR EL MONUMENTO A ANÍBAL GONZÁLEZ

  1. votar a la reflexion del artistaaaaaaaaaaaaa !!! es el mejorrrrrrrrrrr! MUCHAS GRACIAS

    • SIN DUDA LA MEJOR OBRA “PALLADIO SEVILLANO”, ES LA QUE MEJOR REFLEJA LA GRANDEZA DE ESTE ARTISTA Y SU AMOR POR LA CIUDAD.

      VOTEMOS POR “PALLADIO SEVILLANO” (Nº9), ES LA QUE MEJOR SE ADAPTARÁ A NUESTRA PLAZA DE ESPAÑA.

  2. Me gustaría ayudar a elegir el monumento pero las fotos no son muy buenas y en casi ninguna se ve un fotomontaje con el que hacerse una idea de cómo propone el artista su colocación y la relación con el entorno.
    Creo que de esta forma no se puede votar, habrá que ir a la exposición para valorar mejor las propuestas.

    • Ramón, en la misma exposición encontrarás también una urna en la que poder votar las propuestas y es probable que en los próximos días se habiliten nuevos espacios de votación de tal manera que nadie que quiera votar se quede sin poder hacerlo. Muchas gracias por el interés.

  3. Estoy de acuerdo con Ramón, sin duda las fotos no hacen justicia a los bocetos y no se ven las dos maquetas presentadas, aconsejo votar en la propia exposición para tener una visión completa de cada proyecto. Suerte a todos los participantes.

  4. HE ESTADO EN LA EXPOSICIÓN, LA VERDAD ES QUE HAY UN PROYECTO QUE DESTACA SOBRE TODOS POR LA CALIDAD PLÁSTICA DE LA ESCULTURA Y POR LA SERIEDAD DEL PROYECTO. ADEMÁS ES UNA IDEA MUY POÉTICA DEL ARQUITECTO. ESTOY HABLANDO

    DE LA REFLEXIÓN DEL ARTISTA

    SUERTE A TODOS

  5. ESTA MAÑANA HE ESTADO EN LA EXPOSICIÓN Y LA VERDAD QUE HABÍA UNA QUE DESTACABA SOBRE TODAS POR SU SERIEDAD Y CALIDAD PLÁSTICA DE LA ESCULTURA.
    ES UNA PROUESTA MUY POÉTICA Y RELAJADA DEL ARTISTA.

    EL LEMA ES: LA REFLEXIÓN DEL ARTISTA.

    EL DISEÑO DE LA PLAZA ES MUY ORIGINAL HE INVITA A SENTARTE CON EL ARTISTA Y CONTEMPLAR LA PLAZA DE ESPAÑA.

    SUERTE TODOS UN BESO

  6. ROBERTO BROWN LIROLA

    ES EL QUE MAS ME GUSTA SALUDOS

  7. como dice antonio creo que debería de poder verse los paneles de explicacion del proyecto para un mejor entendimeinto del conjunto y no unicamente de la escultura.

  8. hoy e visitado la exposicion y AVANT GARDE tiene un proyecto que no se aprecia en las fotos y que me ha gustado mucho

  9. Estoy en la misma actitud de Ramon aunque mas aguda, esto ya suena a manipulación , las fotos son pesimas y creo entender que el proyecto no solo era la escultura sino como esta se ubicaba en el entorno, por lo tanto entiendo que habria que colgar en la pagina todo el proyecto no una habilidad plastica. esta sevilla………………..

  10. LA VERDAD ES QUE LAS FOTOGRAFÍAS SON DE PENA. NO SE QUIEN LAS HABRA HECHO. ESPERO QUE NADIE SE FIE DE LAS FOTOS Y VAYAN A VER LA EXPOSICIÓN.
    QUE PENA PARA QUE RESUMAN UN TRABAJO EN UNA MALA FOTO

  11. Echo de menos un mayor detalle de los diferentes artistas al respecto de porqué han elegido ese tipo de representación.
    de cualquier forma creo que Sevilla se merece mucho más que un monumento en forma de busto o figura representando al artista, y más a estas alturas del siglo donde todas las ciudades tienen arquitectura imaginativa y adaptada que las va representando. Necesitamos esa perspectiva de respeto a lo viejo pero moderno en Sevilla.
    En ese sentido me gusta mucho la obra “corazón a naranjo”. Creo que los que somos admiradores del maestro González refleja bastante cercanamente lo que el amaba y representa.
    Os invito a que la mireís

  12. estoy de acuerdo con ramon he visitado la exposicion y el proyecto avant garde no se ve reflejado en las fotos y tiene un proyecto muy adecuado a el entorno

  13. vaya obra de arte,si volviera a levantar la cabeza mtnez montanes seguro que te felicitaria,un beso muy fuerte y estoy por supuesto con vosotros,un abrazo.

  14. Buenas a todos!

    hoy he estado en la exposición viendo las propuestas presentadas del monumento de Anibal gonzalez.ya que por la web es imposible de votar,por la calidad de las fotos y la poca información que hay.

    Y sin duda LA REFLEXION DEL ARTISTA es la mejor con muchisima diferencia. La calidad de la escultura y la ordenación de la plaza son muy elegantes. encaja muy bien con el entorno, es modena a la vez que clasica.

    enhorabuena al equipo de la REFLEXION DEL ARTISTA.

    Si no os la encargan sería un grave error.para sevilla y para todos los que nos gusta el arte.por que ya esta bien de tanta catetada.

    es con diferencia la mejor propuesta para Sevilla.

  15. Sin duda el proyecto con mayor calidad es la reflexión del artista. Es un proyecto elegante, integrado en el entorno, bien maquetado.

    La presentación de los paneles y del proyecto en su conjunto me parece impecable frente a otros proyectos cuya presentación no me parece digna de un concurso de esta envergadura.

    Por cierto, cuando he visitado esta tarde la exposición no había papeles para votar.

    Gracias y mucha suerte a todos!

  16. Sin duda alguna ” la reflexiondel artista” es la mejor, y gana mucho mas viendo el proyecto en vivo en la exposicion. Es precioso, votarlaaaaaaa ya

  17. Me parece interesante la creación de estos tipos de foros para debatir la mejor propuesta para el monumento escultura a Aníbla González.
    Creo que lo que más se tiene que valorar es la introdución de la escultura en su entorno, y como ésta explica el contexto en el que se encuentra.

  18. Me quedo con reencuentro, lástima que la fotos publicadas no le hagan justicia, el proyecto es mucho más amplio y la idea muy actual.

  19. SIN DUDA, ES EL MEJOR!!!!

  20. ¿Porqué ayer algunas prouestas tenían más porcentajes de votos que hoy? ¿Se descuentan votos? ¿Si no han sido votadas no deberían tener la misma puntuación?
    Gracias

  21. SIN DUDA LA MEJOR OBRA “PALLADIO SEVILLANO”, ES LA QUE MEJOR REFLEJA LA GRANDEZA DE ESTE ARTISTA Y SU AMOR POR LA CIUDAD.

    VOTEMOS POR “PALLADIO SEVILLANO” (Nº9), ES LA QUE MEJOR SE ADAPTARÁ A NUESTRA PLAZA DE ESPAÑA.

  22. Mi opinión es la misma que la de Andrés, he estado en la exposición y desde luego avant garde es la propuesta que más relación guarda con el enclave.

  23. Si hay alguna q sobresale entre todos las propuestas es “la reflexion del artista” por su calidad, por su proyecto y por que es la que mas va para esa Plaza de España. No se puede poner cualquier cosa y menos que desentone. Es la mas adecuada y la mejor. Votarla ya

    Un fuerte abrazo

  24. A mi la que más me gusta tiene de lema “Azulejo”.

    Sin duda veo que es una propuesta muy seria y creo la escultura a tamaño real puede quedar muy bien. Hay muchas propuestas que no me gustan a la hora de imaginarmelas ya ubicadas.

  25. En este enlace las fotos son algo mejores. Ir a ver la exposición. Saludos

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/02/andalucia_sevilla/1259779438.html

  26. Para poder votar con criterio deberian de colgar tanto las maquetas de entorno como los paneles explicativos, no solo las maquetas de detalle. Esta es una visión extramadamente superficial del contenido de las propuestas.

  27. Iré a la exposición y desde allí tomaré mi decisión, que por las fotos ya más o menos está claro.

  28. El más completo y mejor ejecutado para el entorno donde se ubica es “el Mirador del 29” reune Arte y Arquitectura. En la exposición se ve la diferencia con las demas propuestas. Voto por “El Mirador del 29”.

  29. Me parece muy extraño que solo el proyecto de avan garde suba en las votaciones . Llevamos votando a otros proyectos y nunca se mueve el porcentaje. Espero que no este malipulado y las votociones no estén controladas por nadie. Porque el proyecto deja mucho que desear tanto en la foto como en la exposición.
    Ademas este sistema de votaciones no debería hacerce desde un blog personal y si desde el propio ayuntamiento.

  30. Me gustaron todas las obras aunque me quedo con el retrato y la obra: “La Reflexión del Artista”. Estoy de acuerdo en que hay que visitar la exposición ( no se observan los detalles del boceto y la calidad del escultor ) para valorarla como se merece y colocarla en el sitio que le corresponde, es decir, en la Plaza de España. De poder fallar, me quedaría con “La Reflexión del Artista”

  31. Hago un seguimiento de las votaciones diariamente y me resulta extraño que se mantengan durante tanto tiempo los mismo porcentajes aún sabiendo que mucha gente está votando a cierta propuesta que no es la que se encuentra en primer lugar.

    Parece que solamente avanzan los resultados de una determinada propuesta…

  32. Bueno parece curioso que solo avance una propuesta en las votaciones.
    Quizás también es curioso como votes lo que votes durante 3 días no se mueven los porcentajes, además muchos de los comentarios que se publican son a favor de la propuesta que va ganando en su pág web. Esperemos que el esfuerzo de todos los participantes y vuestra gran propuesta de que el público vote sus proyectos favoritos no sea algo parecido a lo ocurrido en las últimas oposiciones del ayuntamiento. Además queda muy mal que se defienda el honor del partido y despues te dejen con el culo al aire. Un saludo un socialista .
    Hacer las cosas bien.

    Diego

  33. No sé si esto de las votaciones en esta página funciona, porque concozco a mucha gente que vota a otros proyectos y sólo avanza uno. Lo mejor es ir allí a ver la exposición y votar.

    SUERTE

  34. Puede decirme alguien el horario de la exposición.
    Estuce el sábado a las 13.45 y estaba cerrado.
    Gracias

  35. Corazón a Naranjo es preciosa

  36. Muchos de vosotros y vosotras habéis planteado algunas dudas con respecto al recuento de votos de la encuesta. Ante esta cuestión, deciros que la encuesta está hecha utilizando una aplicación que incorpora WordPress, que es quien me aloja el blog y a la que, para vuestra tranquilidad y mayor transparencia he incorporado los resultados en número de votos de cada uno de los participantes.

    Suerte, y gracias a todos y todas por participar.

  37. creo que la número ocho recoge parte del alma sevillana

  38. me gusta especialmente la número ocho porque creo que
    recoge, de un modo muy especial, parte del alma de Sevilla.

  39. He estado en la exposición y, sigo pensando que corazón a naranjo es la mejor

  40. la mejor señores es ESCULTURA CONMEMORATIVA ARQUITECTO ANIBAL GONZALEZ. Si os fijais, el estilo es innovador como lo fue en su época el arquitecto. Transmite muchisimo, es la más lograda en cuanto a parecido aunque tiene un toque abstracto.

  41. Despues de ver la exposición me quedo con dos:

    Como moderno e innovador el museo ( aunque un poco caro)
    Como elegante y que entorna con el paisaje y las esculturas del entorno: la reflexion del artista. Es preciosa la calidad y la pose. Un escultor.

  42. Pienso que el valor de la escultura no debe estar tanto en la figura del artista, si no en su trayectoria y en la huella que dejó su obra en Sevilla.
    Lo que le debe la ciudad y lo que él hizo por ella.

    Pienso que El mirador del 29 reune varias cuestiones interesantes.

  43. Ayer estuve visitando la exposición, soy arquitecto y me motivo la idea de un homenaje a Anibal Gonzalez. La representación que mas me gusto y que creo que resalta al arquitecto su personalidad es la reflexión del artista. Sencillo, elegante y discreto.

  44. avant garden es la propuesta mas completa….
    por una parte no desentona cn lo q hay alrededor, y además es una propuesta funcional, ya q puede servir para sentarse y al ser una fuente refrescará, ya q esa zona va a convertirse en peatonal dentro de poco tiempo….no será una estatua muerta y sin niguna utilidad

  45. Espere tiempo para escribir mi comentario, vi la exposición y creo que de las dos propuestas mas votadas ” L a reflexión del Artista ” y ” Avant Garde ” me quedo con esta ultima, pues el sentido del proyecto no era solo realizar un retrato en bronce, Sevilla esta llena de ese tipo de esculturas. sin ir más lejos podeis ver en la Alameda de Hercules las tres que nos han colocado, ese tipo de escultura academica y añeja no dice nada. Por lo menos “Avant Garde ” no basa su estrategia en ese manierismo academico añejo y comtempla la obra desde una perpectiva más conceptual con el entorno y una manera nueva de concebir la obra

    • Por lo que comentas, creo que ni te has molestado en leer los paneles del proyecto que criticas. No se trata de una simple escultura “añeja y académica” sino de todo un proyecto integrado en la Plaza de España.

  46. estoy de acuerdo con Fátima, Avant Garde, es en sí un proyecto de ciudad, un proyecto que mejora la calidad de sus calles, no es una simple escultura.

  47. Adela, no se trata de ofender ni hablar mal de otros proyectos.Defiende tu idea y tu propuesta pero sobra que hables mal de los demás te gusten mas o menos pero hay que respetar a todo el mundo …de hecho hoy defendi el proyecto de avan garden cuando unos señores comentaban que era una mierda la escultura del mismo. Así que espero que si tu quiere que te respeten empieza respetando a los demás. Un beso adela, de un abuelete añejo.

  48. Según un critico importante, y que dio clase durante muchos años en La Escuela Superior de Arquitectura en la asignatura de estética, explicaba que la escultura difiere con la pintura en el hecho de que obliga a verla rotando alrededor de la misma y también a tocarla, aunque el espacio quizás es reducido, no se quien montó la exposición, pero si atendemos esta consideración de las obras que allí se representan, es dificil apreciar las mismas globalmente, creo que no se debería nunca, pegar una escultura a una pared. Despues de esta humilde consideración, creo que “Avant Garde” es la única que no intenta ser académica e incluso ofrece una propuesta en cuanto a materiales novedosos, como reza en los paneles, se ve que a ó han estudiado el entorno donde se va a ubicar, también a ó han tenido en cuenta los conceptos que aplicaba el artista que se va a representar a su obra, la fuente de ladrillo y las pérgolas, por lo menos no intenta llenar el bosque con otra escultura más de bronce, como dice Adela en su comentario, un homenaje a Anibal González se puede concebir en bronce ?, por favor, Esta en concreto por lo menos, recuerda a un arte más actual, Catherina Friz , Stephen Bakenhol e incluso a Juan Muñoz guardando las distancias, pero sin duda es la más moderna. Aunque también me gusto Contracorriente lastima que no desarrollaran más el boceto. Espero que el jurado contemple todo el proyecto y no base su decisión en habilidades plásticas.

  49. Supongo que cualquiera que vaya a la exposición se dara cuenta si es objetivo, que el proyecto de la reflexión del artista es el más profesional.
    Pienso que es una propuesta que se integra muy bien con el entorno y mezcla perfectamente una ordenacion contemporánea de la plaza (punto de encuentro) con la figura de corte clásico: pero con un modelado muy contemporáneo.

    El concepto de la plaza es muy inovador(mezclan la cerámica con una muy minimalista), en los paneles se ve muy bien como quedaria, los 3d son fantastico y la maqueta de ordenacion es preciosa. Se ve un trabajo muy estudiado y que inspira confianza, supongo que por eso es el más votado por todos los ciudadanos en todos los periódicos y encuestas.
    Desde arriba la planta representa un gran azulejo que adivina un motivo de la Plaza de España. NO ES SÓLO UNA ESCULTURA ES ADEMÁS UN DISEÑO CONCEPTUAL.

  50. Bien los votos están echados. Ahora, la sinceridad artística y profesional
    Es tan obvio que dos propuestas están en un nivel superior, nivel con calidad acorde la persona y obra de Aníbal González:
    “Gran Angular” por su calidad técnica y de diseño. Ninguna se hacerca ni en fondo ni en forma.
    “A contracorriente, con independencia de su aspecto constructivo y conceptual, en ninguna otra propuesta se muestra tal capacidad para modelar a Aníbal González con la calidad demostrada. Tal vez la cantidad de texto en los paneles ha desanimado a la gente a leer, y no han visto la imagen del retrato ya realizado a tamaño natural.
    Por que es tan evidente, tan de sentido común, que sino, solo desde los intereses particulares se puede entender su negación.

  51. Concha, creo que hay más de un proyecto en el que sí se puede contemplar la escultura e incluso sentarse en su entorno para contemplar también la Plaza de España. Creo que se puede hacer crítica, pero no menospreciar ningún proyecto porque supongo que todos habrán trabajado mucho.
    En la exposición, no sólo el proyecto de Avant Garden utiliza materiales novedosos, hay otros que también son muy novedosos, el problema es que hay que leer los paneles y no hablar tanto sin saber….
    SUERTE A TODOS

  52. rosa maria guallart laguarta

    Creo que Sevilla le debe muchisimo a Anibal González y lo tiene en el mas absoluto anonimato, fue un muy grende arquitecto y de una sensibilidad sin igual, merece el mas grande y mejor monumento que pueda hacerse y muy cerca de su genial obra la plaza de España y por favor esta plaza debe quedar debidamenge restaurada y sobre todo respetada por todos los ciudadanos que deben de saber de su valor como arquitecto y como artista, lo mismo que sus obras en la ciudad y en el Parque de María Luisa

  53. Creo que despues de leer todos los comentarios, y ver la exposión, lo que esta claro que se enfrentan dos mundos, plasticos – esteteticos, formales y conceptuales, sobre todo atendiendo a las votaciones. Esta claro que la Sevilla clasica, siendo Anibal Gonzalez un innovador, solo ve la escultura como centro del proyecto, aunque en realidad es un boceto ampliable y se por experiencia que esto cambia en la ampliación. Creo que el proyecto centraba su convocatoria en urbanizar un entorno homenaje a Anibal Gonzalez, y aunque hay otros proyectos tan novedosos como uno de los dos más votados, no mencionaré cual de los dos es el que más me gusta, pues una escultura siempre se puede encargar, y si entras en debate intelectual parece que las mas clasica ya la voto Sevilla, voy a decir solo que pienso que habría dadas las circunstancias dar la posibilidad a presentar a los CINCO MÁS VOTADOS A PODER PRESENTAR EL PROYECTO EN TODAS LAS DIMENSIONES PLASTICAS, ESTETICAS Y CONCEPTUALES más amplias en realidad que prisas hay. Espero que se consideré esta reflexión.

  54. Azulejo me parece la mejor opción en la que el escultor nos deleita con una profunda y sosegada visión artistica del Arquitecto Anibal Gonzalez en relajada actitud de maestro mostrando a generaciones futuras sus intrumentos de trabajo y sus planos. Todo el equilibrio y el apasionamiento de su personalidad vertida por completo en su obra.Desde la idea a la gloriosa realidad de una de sus mayores joyas: La plaza de España de Sevilla.

    Me consta que Azulejo ha recibido muchos votos,pero como ya dice otro blogger anterior es inexplicable lo lentamente que ha corrido el marcador en su caso.Sin duda debe tratarse de un fallo y pido que sea tenido en cuenta y revisado.

  55. Sin duda mi voto va dirigido al número 11. Ladrillo, azulejo, nueva arquitectura.

    Un saludo

  56. Hola a todos los artistas.
    Espero que el concurso lo gane el proyecto “LA REFLEXIÓN DEL ARTISTA”. El artista que lo ha realizado es maravilloso y tiene que tener una escultura en su ciudad natal, ¿quién mejor que él?…Espero que tenga suerte, la escultura es una maravilla.
    Besos Sevilla.
    Inma de Madrid.

  57. ALFONSO HIJO ESTAREIS CONTENTOS DE LA OBRA ELEGIDA.
    SIENDO TAN GRANDE ANIBAL, COMO HABEIS ELEGIDO UNA ESCULTURA EN LA QUE EL ARTISTA DA LASTIMA, TRANSMITE TRISTEZA Y NOSTALGIA Y SEVILLA QUE ES UNA CIUDAD CON TANTA LUZ Y TANTO COLOR NO SE PUEDE PERMITIR EL TENER A UNO DE SUS GENIOS ILUSTRES DE ESA FORMA, ENTIENDO QUE HABRA MUCHOS MAS INTERESES A PARTE DEL HOMENAJE QUE QUEREIS VENDER PORQUE NO ME CREO QUE ESTA SEA LA MEJOR CUANDO TODO EL PUEBLO QUERIA “LA REFLEXION DE UN ARTISTA” LO SIENTO PORQUE A LO MEJOR TU NO TIENES TODA LA CULPA PERO NO HE ENCONTRADO OTRO SITIO DONDE ESCRIBIR.

  58. QUE FUERTE QUE HAYAN QUITADO MI COMENTARIO
    NO LOS QUITES ALFONSITO O CAERAS EN EL ERROR DE TODOS A LOS QUE CRITICAIS, ENTIENDO QUE NO OS GUSTARA PERO ES UN PAIS LIBRE, PARA LOS QUE NO SABEN DE QUE VA ESTO AYER ESCRIBE QUE VAYA NUEVA BACALA NOS HA METIDO EL AYUN. HASTA LUEGO GUAPOS¡¡¡¡

  59. BUENO NO LO HABEIS QUITADO ES QUE NO HABIA SALIDO PERDONAD MI DESCONFIANZA CIEGA PERO EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN NO PUEDO SER DE OTRA MANERA.

  60. el mejor es foco por la modernidad del mismo y capillita del carmen porque tiene pinta de ser un buen monumento que la gente quiera ver por que aporta novedad y frescura por los azulejos en la base es ideal, lo demas son los tipicos monumentos de bronce de los muchos que hay y no aportan NADA, pero vamos al final sera el tipico monumento clasico con la figura y ya esta, seguro que gana avant garden que es muy feo o reflexion…..en fin.

    P.D.Soy licendiado en Bellas Artes. Al menos hagamos un monumento distinto a los demas.

  61. Capillita del Carmen y foco son los mejores lo demas son los tipicos monumentos de bronce que no aportan nada, el de capillita por la azulejeria que el usaba mucho y foco por el vanguardismo y la creatividad como el pulmon de la plaza españa, me gustan esos dos lo demas es lo mismo de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s