Urbanismo Social y Productivo I. Abengoa, Palmas Altas

campus-palmas-altas-abengoa

Me he propuesto iniciar una serie de artículos que pongan en valor la labor de la Gerencia de Urbanismo y de sus trabajadores en los últimos años, sobre las premisas establecidas por el Gobierno Municipal de poner en marcha un Urbanismo que hemos dado en llamar Social y Productivo, y que buscara la consecución de los siguientes objetivos:

– El Urbanismo como instrumento útil para evitar la deslocalización de las empresas en el termino municipal de Sevilla.

– El Urbanismo, herramienta primordial para favorecer la creación de empleo y el enriquecimiento del tejido productivo de la ciudad.

– El Urbanismo, agente necesario para facilitar el acceso a la vivienda a las capas más desfavorecidas.

– El Urbanismo dirigido a favorecer una realidad urbana más habitable y medioambientalmente sostenible.

Reforzaré estos artículos con algunas noticias y editoriales especialmente significativas y que hablan por sí solas de la importancia de la labor desarrollada en clara contradicción con lo que se venía haciendo en la última década de gobiernos conservadores.

Empezaré con la nueva sede de Abengoa en Palmas Altas, y con el editorial que publicó el pasado 24 de septiembre el Diario de Sevilla:

La apuesta por la innovación

HACE apenas diez años, en Sevilla, el término Palmas Altas no significaba prácticamente nada. De hecho, la mayoría de los sevillanos ignoraban dónde se encontraba este espacio que desde ayer está llamado a convertirse en un ejemplo de cómo desde una ciudad como Sevilla puede trabajarse para el resto del mundo sin tener que sacrificar ninguno de los atributos más necesarios en la economía contemporánea: innovación y sostenibilidad. El Campus de Palmas Altas, nueva sede corporativa de Abengoa, la única multinacional de origen sevillano, se puso ayer de largo gracias a la visita de los Reyes, que avalaron con su presencia la línea de trabajo de esta corporación, referente en el oficio de combinar tecnología y ecología. Como si de un espejo se tratase, el nuevo edificio construido para acoger su cuartel general, responde justo a estos mismos principios. Diseñado por el arquitecto Richard Rogers, premio Pitzker de arquitectura, el inmueble señala nítidamente cuál es el camino en el arte de construir edificios: respeto al entorno, cierta contención e investigación y riesgo en materia de sostenibilidad ambiental. Este complejo verde será a partir de ahora referente del modelo de nueva economía que el Gobierno central pregona y que, en Sevilla, ya representaba Abengoa. Palmas Altas, en buena medida, ha sido posible, además, gracias a que el Plan General de Sevilla recondujo la operación urbanística planteada en su día por la empresa en sus suelos en San Pablo, junto al centro comercial Los Arcos, de forma que las plusvalías económicas obtenidas gracias a su recalificación -inexistentes si no se hubiera planteado una operación urbanística con cierta carga de profundidad- redundasen en beneficio de toda la ciudad. Abengoa ganó así los fondos que necesitaba para poder reorganizar toda su corporación empresarial en un único punto geográfico y la ciudad consiguió fidelizar en su término municipal a su mayor empresa y, al mismo tiempo, convertirse en referente urbano en el campo de la nueva economía. Un ejemplo de cómo la concertación urbanística es lo que permite construir una nueva Sevilla.

Anuncios

3 Respuestas a “Urbanismo Social y Productivo I. Abengoa, Palmas Altas

  1. El urbanismo debe tener un fin equilibrador, vertebrador en una ciudad desde un punto de vista económico, medioambiental, de movilidad, cultural, etc

  2. Recalificar los terrenos de las antiguas instalaciones de Abengoa, junto a los Arcos es una operación especuladora y no un logro de urbanismo del que quepa vanagloriarse.
    La sede de Palmas Altas no es un polígono industrial sino algo creado expresamente para que se asiente Abengoa, un lugar por cierto nada verde al estar justo al lado de la SE-30 por lo que los trabajadores allí ubicados respirarán contaminación. Por cierto que los escasísimos y carísimos 20 megawatios que produce en engendro solar solo unas horas al día, sito cerca de Aznalcollar , para alimentar Palmas Altas, tampoco son verdes( la instalación crea una enorme agresión medioambiental) ni sostenibles( solo se produce suficiente energía en los días despejados)
    El lugar, por cierto, carece de muy malas comunicaciones mediante trafico público y por supuesto no tiene para de metro ni se espera que la haya.
    Siga Vd deleitándonos con sus “logros”. Háblenos de las setas de la Encarnación que nunca se acaban o de la biblioteca del Prado paralizada por decisión judicial porque se cargaba una zona “verde” de esa que Vdes dicen que tanto defienden.

  3. Podría usted subir el artículo de Rodicio en El Correo de Andalucía de hoy a su blog, como hace otras tantas veces. Es muy bueno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s