Fanáticos de ayer y de hoy

“Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso” (Diderot)

“Una cosa es continuar la historia y otra repetirla” (Jacinto Benavente)

Anuncios

3 Respuestas a “Fanáticos de ayer y de hoy

  1. En primer lugar en la película hay errores históricos de bulto y mentiras sin parangón, como consecuencia de una pretendida propaganda en contra del cristianismo en general, fruto del laicismo que vivimos día a día que, sin duda hace mella en los ciudadanitos que nada saben; también algunas “casualidades”.

    ¿Es casualidad que desde el mes de julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología?

    Y más de 10 novelas, una de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de varios estudios de historia sobre la época.
    Y todo ello con el mismo mensaje.
    Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. ¿no?

    Amenábar siempre se presta a esto, primero fue la eutanasia, ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo.
    Lo malo de la trama es que es mentira desde el principio hasta el final, veamos:

    Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 con 61 años.
    No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años.

    En palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene era una «divina filósofa» platónica a la que llama en sus cartas: madre, hermana, maestra, benefactora mía.
    El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.
    Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad que ha declarado su protagonista feminista radical: «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la “sofrosine”, es decir, el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones al igual que las monjas católicas, los monjes budistas y un largo etc.
    Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos, éste es uno de los mayores errores históricos de la película, la biblioteca fue incendiada por Julio César saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297.

    Por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que nuestra izquierda actual.

    Séneca, en su obra de “Sobre la tranquilidad de la mente”, habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, le echa la culpa a las guerras de Julio César y considera que se quemaron unos 40.000 rollos, no los 500.000 “volúmenes” que menciona Amenazar.

    Además de Séneca, también Plutarco, Gelio y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47-48 AC.

    En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron más tarde.

    El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes.
    Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.

    Y ¡oh casualidad de casualidades!, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era que casualidad coetáneo de Hipatia.

    El efecto psicológico que Amenábar consigue es trasladar la idea según la cual, los “malvados cristianos” quemaron la Biblioteca de Alejandría.

  2. Hola Pedro, independientemente que te parezca más o menos exacta la película, mi opinión la tienes aquí:
    http://ramonramon.org/blog/2009/11/02/recomendacion-del-finde/
    lo que si que es cierto es que talibanes y Cirilos han existido durante toda la historia de la humanidad, camuflando sus deseos políticos (como ahora ocurre con muchos obispos y otros miembros de la iglesia) en designios divinos o palabras sagradas.
    Y… de que la izquierda actual persigue al cristianismo… uff.. un poco fuerte y exagerado, no?
    Saludos

  3. 1. Creo que una película no debería manipular la historia y menos de manera tan grosera atribuyéndole falsamente al cristianismo hechos muy graves. Pero Vd colabora a esa mentira en si blog al que o voy a dar publicidad a través de este.
    2.La izquierda española siempre ha sido anticlerical y no es por que lo diga yo sino que la historia lo demuestra. Documéntese respecto a la multitud de asesinados y torturados y a la cantidad de edificios religiosos destruidos por parte de las milicias del Frente Popular durante la Guerra Civil. El anticlericarismo hoy en día se ve en las leyes contra la ideología religiosa y en la sucesión de insultos soeces en todas las TV súbditas del Partido socialista.
    3.Talibanes ha habido siempre si, pero no se pueden juzgar hechos que acaecieron hace siglos con los parámetros del actual.
    4. La Iglesia tiene todo el derecho a proclamar sus ideas. Estar en contra del aborto, por ejemplo no es camuflar nada. Y le recuerdo que un obispo puede hablar de política como cualquier ciudadano. Faltaría mas. La iglesia respeta los derechos humanos todo lo contrario que otras religiones que “os ponen” mucho a los de izquierdas. O la misma izquierda española desde donde salió el GAL.
    5. ¿Intolerancia?, pues si eso sucede cuando hay miles de manifestantes contra el aborto o contra la educación para la ciudadanía y el presidente del gobierno/ ministro del ramo dicen que seguirán adelante pese a las protestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s