HUERTA DEL REY MORO

IMG00543

El Huerto del Rey Moro era una antigua huerta medieval de 5.000 m², situada en las collaciones de San Román y San Julián, entre las calles Sol y Enladrillada, probablemente dependiente como huerta del convento de Santa Paula. Es uno de los pocos espacios libres del Casco Antiguo que han llegado hasta nuestros días sin excesiva urbanización ni viviendas, gracias lo cual, en 2001 fue declarado, junto a la Casa del Rey Moro, Bien de Interés Cultural. Esta edificación gótico-mudéjar de finales del siglo XV es considerada la más antigua construcción doméstica de Sevilla excluyendo el Alcázar y residencias palaciegas.

Desde febrero de 2004, este espacio ha sido ocupado progresivamente por colectivos y vecinos como espacio autogestionado dedicado a la educación ambiental a través de los huertos escolares y a lugar de convivencia y celebración de actividades lúdico-recreativas tales como cine de verano, cumpleaños infantiles, comidas populares y jornadas culturales.

El PGOU vigente en la ciudad de Sevilla reserva el Huerto del Rey Moro para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de la ejecución de las viviendas protegidas, ha ejecutado hasta el momento una serie de trabajos previos, tales como limpieza y desbroce, georradar y sondeos arqueológicos. Además se han ejecutado obras de seguridad en varias medianerías. Igualmente se ha llegado a un acuerdo con la propiedad para la compra de tres fincas que faltaban por expropiar.

Sin embargo, estoy plenamente convencido, como lo están distintas entidades ciudadanas de la ciudad, de que esta antigua huerta precolombina actualmente de titularidad pública debe conservarse como zona verde ante la escasez de espacios públicos de convivencia disponibles en el Casco Antiguo, si bien debe contar con el máximo consenso posible sobre sus usos y gestión.

La semana pasada me reuní con representantes de la Plataforma “La Noria” y de las AMPAS de los colegios públicos de Casco Antiguo para informarles de la apertura de un proceso participativo abierto a todas las entidades y vecinos del barrio sobre el futuro del Huerto del Rey Moro, para que nadie se sienta excluido y se pueda abrir como zona verde a todo el barrio.

En este sentido, he dado instrucciones a la Gerencia de Urbanismo para que redacte un Avance de Plan Especial que se expondrá públicamente para recoger las aportaciones de vecinos, entidades, AMPAS y demás colectivos, de manera que sea un proceso participativo el que decida sobre el cambio de la Huerta del Rey Moro como zona verde, así como sobre la gestión posterior y los usos actuales vinculados a huertos escolares y vecinales, proyecciones de cine y celebración de conciertos y festivales de teatro así como organización de fiestas infantiles.

El avance del Plan Especial que se presentará a los vecinos recogerá además la ordenación urbanística de la parcela con el objeto de mejorar la conectividad peatonal entre las calles Sol, Enladrillada, Marteles y Conjunto Pasaje Mallol y reordenar la edificación existente.

Tenemos la legitimidad, pero no creemos que la transformación de este espacio se deba hacer sin la opinión de los vecinos, para que nadie se sienta excluido y pueda participar en la decisión del modelo de barrio que desean. Tenemos que presentar un documento abierto a todas las soluciones que incluya a todos los vecinos, sin excepciones, como un ejercicio de educación cívica y convivencia.

Anuncios

5 Respuestas a “HUERTA DEL REY MORO

  1. Entiendo que la gestion del espacio se ha dejado a colectivos que en muchos casos ni son de la zona, sino que se aprovechan de el, segun se nos informa a los vecinos de la zona, por ser afines a algun determinado partido.

  2. Entiendo que la gestion del espacio se ha dejado a colectivos que en muchos casos ni son de la zona, sino que se aprovechan de el, segun se nos informa a los vecinos de la zona, por ser afines a algun determinado partido.
    Con independencia de esto, no me parece mala idea la suya, aunque evidentemente el organimos que gestione esto debera realmente ponerlo a disposicion de los vecinos, con unas pautas y bajo unas premisas, no me parece mala opcion una idea similar a la existente en otros paises europeos, que es la de los huertos por parcelas, reservados para el uso de personas de la tercera edad, que se podria compaginar con una dedicacion a los niños o colegios cercanos.
    Lo que le quiero dejar muy claro, es que a la fecha es del todo incierto que esto se este dedicando a los vecinos del barrio, mas bien entiendo que se ha hecho un uso a espalda de nosotros, y en algunos casos causandonos perjuicios, pues por ejemplo, en una de las primeras fiestas, en la que se concentraron gran cantidad de personas de ciertos colectivos, utilizaron los garajes cercanos como urinarios.
    Indudablemente Vd. si es que ciertamente le importa cambiar el criterio de los vecinos de la zona, sobre el abuso que no uso, creo que tiene una oportunidad de hacer un buen trabajo con ello, y de ganar algun adepto

  3. Leo con sorpresa el comentario anterior y quiero informar que todos los niños y niñas que participan en el programa de Huertos escolares son del barrio, que los dos colegios públicos que más participan en el programa son los mas cercanos Sor Angela de la Cruz y Huerta de Santa Marina, desde el año 2005 cada año visitan y realizan actividades medioambientales 500 niños y niñas.
    Los niños y niñas que celebran su cumpleaños en el huerto son todos del barrio(no se permite la celebración de cumpleaños de adultos)
    En los huertos vecinales participan personas del Distrito Casco Antiguo y Macarena
    Las personas que participamos en la Plataforma la Noria somos del barrio, y otras se han tenido que ir a barrios cercanos porque no han podido adquirir una vivienda pero siguen participando en el Proyecto.
    Pero es cierto que a nadie se le pide el padrón para entrar en el Huerto y a veces vienen colectivos y asociaciones a proponer actividades en el Huerto y se realizan siempre qe lo hagan con el respeto y conciencia que el espacio requiere.Porque este espacio es una propuesta medioambiental para la Ciudad

    Es cierto que cuando se celebró el 5º aniversario se desbordó la convocatoria, esto ha ocurrido una sola vez. Cuando celebremos el décimo esperamos contar con la colaboración de Esperanza.

    El Huerto del Rey Moro era hace seis años un espacio cerrado al barrio, gracias a la acción de muchos vecinos y vecinas, es hoy un parque medioambiental con unas posibilidades magnificas para las familias que viven en este barrio.

    El espacio del Huerto del Rey Moro es un espacio abierto público y su uso se organiza através de una Plataforma que se reune los dos jueves alternos de cada mes, la próxima reunión es el 11 de Noviembre a las seis de la tarde en el Huerto del Rey Moro, es una reunión abierta donde pueden participar todos los vecinos y vecinas a nivel individual y los colectivos y asociaciones.

  4. Pingback: canillejasimaginaunparque

  5. Sevilla está sin árboles suficientes.Todo el espacio verde que se emplee en la ciudad,centro historico, es importantísimo, ya que nuestro clima en muy cálido.Hay que luchar por una Sevilla más verde, con más lugare de parque y en todas las calles árboles.Por los sevillanos, por el medio ambiente, por la lucha a la contaminación.
    ¿Véis la plancha de la calle San fernando, y ahora, la placha delante de San Telmo?.¿En qué están pensando las autoridades, en derretirnos, a los sevillanos y a los turistas?. Cuando vengo de Madrid me dá pena que Sevilla no tenga más árboles, más zonas verdes.¡Lo pide a gritos!Exijámoslo. Por nosotros y por la humanidad.

    Véis la placha de la calle San Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s