Mirador de Ballenas

ballenas

A esta altura de la vida, parece mentira, tenemos que seguir discutiendo si la cooperación internacional es oportuna políticamente o no. Está aceptado mundialmente que sí lo es, tanto por los países desarrollados como por resoluciones de Naciones Unidas o la OCDE, entre otros. Sin embargo, la derecha, de manera demagógica, trata de contraponen los muchos problemas que existen en nuestras ciudades, a los que les dedicamos el 99,3 %, con estos programas de cooperación internacional.

En 2007 mi antecesor, Emilio Carrillo, junto a la Universidad de Sevilla, la universidad de Santo Domingo y el Ayuntamiento de Miches firmaron un convenio de cooperación internacional del que nos sentimos particularmente satisfecho por varias razones.

Miches está en República Dominicana en la región del este , lugar que jamás he visitado por cierto.  Allí la pobreza se recrudece puesto que no llegan los turistas. Por lo que me cuentan, es uno de los lugares más bellos y auténticos del mundo.

Por todo esto estamos rehabilitando 30 viviendas, que darán 80 habitaciones turísticas y la formación necesaria para que se convierta en un destino turístico, generando empleo e ilusión en el futuro. Nada que ver con las “jaulas de oro” que proliferan en el sur de la isla. ¿Recordáis aquello de la caña y los peces?.

En una visita que realicé a República Dominicana para dar una conferencia a empresarios, junto a la CEA, la Universidad de Santo Domingo me propuso la construción en Miche de un mirador de ballenas, con el objetivo de conseguir que esta pobre población se convierta en un destino turístico consolidado. Me comprometí a estudiarlo, y en todo caso hacerlo en una segunda fase tras concluir la rehabilitación de las viviendas. Me pareció una buena idea y me lo sigue pareciendo.

Que quede claro, no hemos gastado ni un sólo céntimo del Ayuntamiento de Sevilla, ni de sus empresas públicas en el mirador de ballenas.

En una entrevista con Reuters, el director de IFAW, Patrick Ramage, dijo que la industria mundial de avistamiento de ballenas había logrado ingresos de 2.100 millones de dólares en el 2008, superando los beneficios económicos de la caza que obtienen Japón, Islandia y Noruega.ballenas muertas

El avistamiento de ballenas comenzó a finales de los años 50 “en una embarcación de pesca muy pequeña en la costa de California” y desde entonces no ha hecho más que crecer, dijo Ramage.

“La industria del avistamiento de cetáceos ha crecido tanto que los ecologistas la presentaron en su reunión anual de la Comisión Internacional Ballenera (CIB) en Portugal esta semana como un argumento para que los países balleneros terminen con sus capturas, especialmente en un momento de ralentización económica.

“Por un lado tienes una industria de contemplar ballenas tremendamente próspera que da ingresos a un amplio sector de la comunidad costera, y por otro está la industria ballenera muy financiada y corta de miras”, dijo Ramage.

En fin, un proyecto bonito, rehabilitar infraviviendas, dar empleo a través de la cooperación, que espero verlo hecho realidad.

Anuncios

4 Respuestas a “Mirador de Ballenas

  1. Hola:

    He seguido el curso de los comentarios suscitados tanto en diarios dominicanos, como sevillanos.
    Como dominicana, agradezco el gesto que has tenido, la buena fe de cooperar con el país, así como también cualquier acto en pro de de esta tierra nuestra.
    Un pequeña corrección, Miches no está en el Norte del país, sino en la región del Este, muy cerca de los colosos centros turísticos, ubicados entre La Romana, HigÜey, Punta Cana, etc. como tu bien dices, es un lugar precioso, virgen, sembrado en su gran mayoría de cocotales de donde se abastece el país y se exporta para la fabricación de aceite, cosméticos y otros productos.
    Solo que como sucede a veces, la comunidad sigue siendo muy pobre, su belleza física, sus playas de arena blanca, sus costas exploradas por los traficantes de viajes ilegales, han sumido a la comunidad en una especie de misterio, la gente no sabe, no entiende sobre las fuerzas ocultas que se mueven en Miches, manteniéndolo paralizado en medio de una belleza natural que puede ser explotada en beneficio de sus habitantes.
    Deploro el hecho de que tanto el nombre del Alcalde Monteseirín, como el tuyo, se vean envueltos en la nebulosa de este enredo que se ha levantado en la prensa, espero que ante todo brille la verdad y se discipen los fuegos fatuos y que los pescadores en río revuelto, encuentren vacías sus redes.

    Un saludo afectuoso
    Miuris Rivas
    Periodista
    Gestora Cultural
    Santiago de los Caballeros
    Rep. Dominicana

  2. Estos Srs. del PP la verdad, que mas que tocar hueso lo que han hecho es pinchar en hueso, cómo se puede hacer una manipulación tan burda de un proyecto en el que confluyen desarrollo y sostenebilidad, eso de lo que hablamos con tanta frecuencia, pero que es tan dificil de plasmar.
    No saben lo que hacer para tapar el mayor caso de corrupción en cuanto al numero de implicados en toda la etapa de la democracia, como es el caso Gürtell, como el último y más reciente.
    Ánimo, para luchar con esta derecha tan rancia, apoyada por algun medio de comunicación tan rancio como ellos.

  3. Mientras que para el PSOE los valores se encuentran en ayudar a las personas que mas lo necesitan, en defender la sostenibilidad de las poblaciones aprovechando los recursos naturales, en la gratuidad de la sanidad pública, en la educación universal, en la igualdad, en la libertad, en la promoción y la colaboración entre pueblos mas allá de las distancias y las fronteras, en aportar medios de manera solidaria para la mejora de la vida de los mas pobres, la derecha está enquistada en su mensaje cargado de negatividad, con miras a conseguir el poder a cualquier precio, criticando algo que ellos no harían de manera solidaria, lo harían si con ello consiguieran buenos dividendos para sus bolsillos particulares, ni siquiera para la colectividad, y aún así, hay gente llana, del pueblo, trabajadores, que todavía les creen y les vota.
    Los acuerdos de cooperación, las ayudas solidarias, y cualquier medio que se utilice legítimamente para ayudar a los mas necesitados, deben llevarse a cabo, y además todas y cada una de estas ayudas con suficiente publicidad, con la seguridad, y la fuerza ética y moral que otorga la satisfacción del que sabe que está haciendo el bien por los demás, tomando la iniciativa antes de tener que pasar a la defensiva, neutralizando de esta manera la posibilidad de que las empozoñe y tergiverse el PP, en su maquiavélico discurso rutinario e intensivo a que nos tiene habituados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s