Sevilla Capital de Andalucía

dsc01818

El pasado 15 de Abril, y a invitación de los jóvenes estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, mantuve un interesante debate con mi colega portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sobre la Ley de Capitalidad  y las competencias de los entes municipales.

Independientemente de la tensión propia de un debate ( estaba previsto que durara 1 hora y se alargó 40 minutos más), me reafirmé  en la poca consistencia del candidato popular , que como digo últimamente es un camaleón político, cambia de color en cuanto cambia el público al que se dirige.

En primer lugar, el Sr Zoido empezó defendiendo la necesidad de una Ley de Capitalidad para Sevilla, que ampliara competencias y recursos, respecto a lo cual estoy completamente de acuerdo pero discrepamos en el momento procesal oportuno para ponerlo en marcha.  Él afirmaba la urgencia de su aprobación, pero curiosamente no lo ha presentado como iniciativa en el Parlamento Andaluz, siendo él miembro del mismo, probablemente porque no es capaz de alcanzar un consenso con los responsables de su partido en las demás provincias andaluzas, como demuestra la afirmación de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga del PP de que el tema de la Ley de Capitalidad no interesa a nadie, salvo a Chaves y al Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Esto demuestra el uso político que sobre este tema hace el portavoz popular ya que insiste en algo que él es incapaz de conseguir.

A diferencia de esta actitud, que denomino como camaleonica, el PSOE mantiene el mismo discurso en todas las provincias andaluzas. Esto es, la ley de Capitalidad se aprobará puesto que está contemplada en el Estatuto de Autonomía y se hará con el consenso social de todos los andaluces, pero actualmente es necesario centrar todos nuestros esfuerzos en salir de la crisis. Esto es coherencia a diferencia del P.P. y sus representantes.

Pero lo más curioso del asunto es que como los estudiantes asistentes al debate eran naturales de distintas provincias andaluzas, el Sr. Zoido no se le ocurre otra cosa que defender una Ley de Capitalidad, no solo para Sevilla, sino para todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, lo que demuestra una vez más su absoluta incoherencia. Café para todos, que es lo que planteó finalmente Zoido, no es Ley de Capitalidad, sino Ley de Grandes Ciudades, por cierto que ya tiene en borrador la Junta de Andalucía. Me gustaría que alguien supiera explicarme dónde está en este planteamiento la defensa de los intereses de Sevilla.

Anuncios

3 Respuestas a “Sevilla Capital de Andalucía

  1. Por favor desearía saber en que año se proclamó a Sevilla como Capital de Andalucia, es un trabajo para mi hijo
    gracias

    • Hola Gabi:
      De manera muy resumida he de decirte que en la Asamblea de Córdoba de 1933 fue la primera vez que se propuso que Sevilla fuese la capital de Andalucía. También es cierto que en esa Asamblea el gran debate fue si Andalucía era sólo una comunidad o dos Andalucía Occ y Oriental. Posteriormente en el Estatuto de Autonomía de 1981 en su art. 7 “La capital de Andalucía,…,será la ciudad que decida el Parlamento de Andalucía” pronunciandose este por Sevilla. Por último, El Estatuto de Autonomía 2/2007 en su art. 4 “La capital de Andalucía es Sevilla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s