Dedicado a los profetas del desastre

Hace más de 17 años que se inauguró la que, durante mucho tiempo, fue la única línea de alta velocidad española: el AVE Madrid-Sevilla.

Desde que se anunció la obra, el tren contó con no pocos detractores. 

Muchos medios de comunicación hablaron de despilfarro, obras faraónicas, favoritismo (Felipe González y Alfonso Guerra son sevillanos), entrega a los intereses franceses (se dijo que la opción a favor de los trenes Alstom era para propiciar la entrega de etarras), tren de lujo para ricos (lo adecuado para los pobres debía ser la lentitud y la incomodidad) y, por resumir, medio innecesario y destinado al fracaso. Muchos de estos profetas del desastre estaban convencidos de que, a la finalización de la Expo, nadie utilizaría ese superfluo tren.

Cuando José María Aznar llegó al Gobierno, y fue preguntado por esta línea de AVE, se limitó a decir: “Yo no lo hubiera hecho”. O cuando Javier Arenas en un tono insultante le llamó “el rapidillo” y además prometió que nunca se subiria al ave, hay que verlo ahora, día sí y día no en el ave

Como para tantas y tantas cosas, ha tenido que venir alguien de fuera, para alabar el tren que puso las bases para la Sevilla del siglo XXI que hoy disfrutamos.

El pasado 16 de abril, Obama presentó su plan de subvencionar trenes de alta velocidad citando el éxito del AVE Madrid-Sevilla.

En minuto 2:47 dice: “En España, el tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla tiene tanto éxito que mas gente viajen entre esas ciudades por tren que por la suma de los que van en coche y avión.”

Explica que la innovación de trenes de alta velocidad es una realidad en otros partes de mundo, pero no en EEUU donde las autopistas esta cada vez mas atascadas. Además explica de con los trenes no hace falta ir corriendo al aeropuerto, las esperas, las maletas perdidas o la necesidad de quitarse los zapatos.

Sólo me queda dejaros con el vídeo.

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2 Respuestas a “Dedicado a los profetas del desastre

  1. moreandbestlearning

    Hola,

    Primero la idea y después los motivos.

    ¿Por qué no ponen señales, indicadores, figuras, estatuillas en las carreteras cerca de los pueblos, a modo de iconos, con motivos flamencos para que identifiquen a nuestra tierra?. Por ejemplo, la típica sirueta de una flamenca bailando, o, !aqui hay flamenco¡ y el icono. Ahí queda. Yo lo veo atractivo y singular, por toda andalucia, desde la entradas hasta el mar.

    motivos:

    Cuando el presidente Chaves creo su blog alrededor de las pasadas elecciones, le puse un comentario-sugerencia que resumo aqui: ¿por qué no hacen un programa tan bueno como “la copla” que vaya de pueblo en pueblo hablando con la gente del mismo; sus tiendas, el alcalde, sus calles, el agricultor o el ganadero, el del bar o la panadería, para dar a conocer y conocernos los andaluces entre nosotros?. No sé si será casualidad, pero ya llevo dos emisiones del programa “Aqui Estamos” que se emite los lunes noche, y es el programa que había imaginado, muy muy bueno y divertido. Quizás tomo el Sr. Chaves mi comentario en gracia.

    Gracias.

  2. José Luis Prieto

    Efectivamente, ya hace 17 años. La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Madrid y viceversa, la primera que existió en España, se puso oficialmente en servicio el 21 de abril de 1992, días antes de que se inaugurara la Exposición Universal de Sevilla. Se cumplen, por lo tanto, diez y siete años de aquella histórica fecha.

    Un servicio que desde la más rancia derecha se vaticinó de fracaso, como bien dices y, sin embargo, ahora tenemos que recordar que el AVE Sevilla-Madrid se inauguró en 1992 con un servicio de seis trenes diarios por sentido, mientras que la oferta actual incluye veinte trenes diarios por sentido, y servicios cada media hora en periodos punta de tráfico y fines de semana. ¡Qué fracaso!

    La verdad es que para los andaluces y andaluzas esta apuesta de un gobierno socialista, con clara visión de futuro y un gran sentido de Estado, significó el comienzo del paulatino abandono de ese aislamiento histórico al que esta tierra se ha visto sometido, así como inevitable entrada en la modernidad y en el desarrollo de nuestra comunidad. Fue una verdadera apuesta política por el sur y, hoy en día, se ha convertido en todo un símbolo para nosotros. Una apuesta que la derecha no deseaba para nuestra Comunidad, de ahí, esa afirmación del obtuso Aznar (“…yo no lo hubiera hecho”).

    Afortunadamente la obra ya estaba hecha antes de que llegara al gobierno y, por tanto, el camino a la modernidad ya no tenía retorno para nuestra tierra. Una magnífica apuesta de futuro inaugurada en el territorio más castigado por las iniciativas políticas de España en toda su historia. Pero tenemos que dejar claro que se trata de una apuesta que Andalucía ha demostrado en estos 17 años saber aprovechar ya que ha influido considerablemente en el desarrollo y crecimiento de nuestra tierra y un verdadero cambio social entendido como un cambio de cultura, de esquemas económicos, de discurso, de actitudes y de referentes. Hoy los andaluces y las andaluzas no estamos descolgados del tren del progreso y del desarrollo, todo lo contrario, le pese a quien le pese, nos encontramos en el vagón de cabecera, incluso en estos especiales y coyunturales críticos momentos.

    Lo de Obama es una anécdota que reafirma el hecho de que veinte años antes de su aterrizaje a la Casa Blanca ya existía un gran estadista en Europa con visión de Estado. Lo que sucede es que este no había nacido en los EEUU, sino en España, más concretamente en Sevilla, junto a una vaqueriza.

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