CAMARAS EN LA ENCARNACIÓN

images3 Si hace 500 años hubiéramos podido asomarnos con una cámara de vídeo y grabar cómo, día a día, la Catedral de Sevilla se elevada sobre los cimientos de la antigua mezquita árabe, hoy día tendríamos un documento excepcional que se estudiaría en todas las Universidades de Arquitectura del mundo. Actualmente la Catedral está concluyendo un proceso de restauración que le va a devolver el esplendor de sus inicios cuando manos expertas, la convirtieron en la mayor Nao de Europa.
Hoy ya no se construyen Catedrales góticas, la modernidad deja paso a otro tipo de creatividad en la que las más avanzadas técnicas de ingeniería imaginan monumentos extraordinarios que serán admirados por generaciones futuras. Y hoy, a diferencia de lo que ocurría en la época de las catedrales, sí nos podemos asomar por una ventana desde el mundo que nos ofrece Internet, para observar y estudiar la construcción de monumentos nunca antes ensayados, sólo imaginados en la mente inquieta de arquitectos del siglo XXI.
La plaza de la Encarnación ha sido un sitio escogido por las civilizaciones que habitaron en Sevilla para dejar la huella de su paso por nuestra ciudad y así será en nuestro tiempo con el proyecto Metropol-Parasol, que se convertirá en la Catedral de Sevilla del siglo XXI.
Gracias a las nuevas tecnologías, el montaje del diseño ideado por el arquitecto alemán Jurgüen Mayer, puede verse desde hoy a través de Internet en todo el mundo. Hemos instalado cámaras de seguimiento online que retransmiten minuto a minuto la vida en torno a esta plaza en la que las bóvedas góticas modernas que serán las “setas de madera” del proyecto, mirarán a la Giralda desde una situación privilegiada en la ciudad, sabedoras de que pasarán muchos años hasta que se las reconozca como un hito “tradicional” de la arquitectura de Sevilla como ya lo es la Catedral.
Desde hoy, desde el enlace, http://www.sevilla.org/urbanismo/ una de las dos cámaras retransmiten ya el montaje único de una estructura nunca antes realizada en el mundo para que pueda ser seguido desde cualquier rincón del mundo. La cámara que apunta a las obras está colgada de una de las grúas y la otra, que estará operativa el lunes, está instalada desde la terraza del edificio que alberga actualmente la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla.
Cuando el alcalde me encomendó la importante responsabilidad de dirigir la política urbanística de la ciudad de Sevilla, una de las primeras metas que me fijé fue terminar el extraordinario proyecto que resultó del concurso de ideas internacional para recuperar el espacio de la Encarnación. Y uno de los motivos por los que me involucré personalmente fue por los comerciantes del antiguo mercado de la Encarnación que 33 años después sigue sin un lugar digno donde atender a su clientela. Estoy empeñado que la campaña de las futuras navidades la puedan realizar desde sus nuevos puestos.
Además, también me empeñé en dar transparencia y participación en la construcción del proyecto Metropol-Parasol y en informar periódicamente sobre su evolución.
A partir del lunes podrá verse a través de las cámaras cómo han empezado los trabajos de solado de la plaza 2 así como la colocación de las barandillas. Son tres los tonos de granito que se están colocando, de acuerdo al diseño del arquitecto.
En cuanto a los Parasoles, la copa del P2 ha comenzado su preparación en Alemania como estaba previsto. Los trabajos arqueológicos siguen las excavaciones estando a un 94% de ejecución. Las estructuras restos de forjado: están al 100%. La estructura de la rampa Suroeste tiene prevista su terminación en los próximos días. El borde de la plaza: se encuentra ejecutado al 100% incluida la ultima capa de protección.
En cuanto a las Instalaciones, continúan a buen ritmo estando en ejecución los cuadros eléctricos y la iluminación, como parte eléctrica. En cuanto al saneamiento se trabaja con los puestos de mercado donde ya ha terminado de instalarse la climatización por lo que las instalaciones del mercado se encuentran a un 80%
Por último, la impermeabilización, ya se encuentra terminada la Plaza 1 en su totalidad así como la escalera Norte y continúan los trabajos de impermeabilización de la escalera Sur.
Cada día estamos más cerca de ver con nuestros propios ojos cómo va a ser una de las construcciones moderna de Sevilla. Desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se expone de forma permanente una maqueta del proyecto Metropol-Parasol, siguen de cerca su construcción. Ahora lo podrán hacer a través del ojo indiscreto de Internet pero el próximo mes de mayo ya nos han anunciado que vendrán personalmente desde el Moma de Nueva York a conocer in situ la obra porque, aunque la red de redes la acerca desde hoy a todo el mundo, hay que venir a Sevilla para empaparse el verdadero sentido del proyecto Metropol-Parasol que sin duda se convertirá a partir de 2010 en uno de los monumento más visitado de nuestra ciudad.

Anuncios

6 Respuestas a “CAMARAS EN LA ENCARNACIÓN

  1. Hola! ¿Quería preguntarle si Vd., también saco condones en el pleno?. ¿Entónces no saldrá en Semana Santa?

    • Pues si los saqué, queríamos trasladar que la mejor manera de prevenir un embarazo es utilizando el preservativo. Quizás no fue ni la mejor forma, ni el lugar, y pido disculpas si alguien se sintió ofendido por hacerlo en el Pleno. Y no salgo en Semana Santa, pero si le preguntáramos a todos los hermanos/as que les parece que se investigue con células madres, teniendo que sacrificar embriones hasta dar con el correcto y con ello salvar la vida del niño enfermo gracias al nacimiento de su hermano sano, ¿que crees que dirían?

  2. Félix Garrido Arrebola

    No recuerdo otra transformación tan importante de la ciudad desde la expo92, es tan magnífica, que tal y como ocurre en las grandes obras recibirá su mejor reconocimiento con el paso del tiempo, la historia sin lugar a dudas será quien hará justicia a esta gran transformación, ambas ideadas, gestionadas y ejecutadas por el partido socialista.

    Es una de las muchas decisiones importantes y valientes que ha tomado este gobierno municipal, desde luego incomprendidas por muchos como lo son la inmensa mayoría de las grandes decisiones, por eso mismo hay que reconocer que el equipo de gobierno sois personas con visión de futuro, algo que hace que los ciudadanos a veces no comprendamos en toda su magnitud.

    Es cierto que nuestra Sevilla ya no es la de hace unos años, pero para mejor, basta con ver esa Avenida de la Constitución convertida en un magnífico paseo, sin ruido hasta tal extremo, que cuando se aproxima el tranvía tiene que hacer sonar la campanita porque los paseantes no lo escuchan llegar, ver las calles asfaltadas de todos los barrios, quizás haya gente que desconoce que hasta el I Plan de Barrios todavía existían calles sin asfaltar en Sevilla, o como se circula ahora por la Ronda Histórica, siendo la construcción de el Metropol-Parasol, obra tan criticada, incomprendida y controvertida, la guinda que colme le plato.

    Estoy convencido Alfonso, que el tiempo y el paso de los años, os concederá el lugar y el reconocimiento que mereceis, al equipo de Gobierno y a tí mismo, en la historia de nuestra ciudad.

  3. Hola Alfonso!de nuevo enhorabuena por este blog que nos mantiene informados de una manera más personal.Y si me permites una crítica constructiva tan sólo hecho en falta una pestaña en la que pudiéramos dirigirnos personalmente hacia ti.

    Soy estudiante de último curso de Arquitectura y me fascina realmente esta obra.Como bien sabrás no todo el mundo que pertenece a este gremio está a favor de lo que se está haciendo en la Encarnación. Es una obra que no deja indiferente a nadie pero pienso que esa es la singularidad del proyecto.Si se hubiera hecho una plaza al estilo de tantas que tenemos en esta ciudad nadie se hubiera parado a pensar y a discutir lo que realmente se está haciendo alli y yo creo q ahí radica la grandeza del proyecto. Tan sólo con el gesto de asombro que provoca nos podíamos dar por satisfechos y el ayuntamiento debe estar de enhorabuena por la realizacíón de esta obra.

    Si me permites quería aprovechar la ocasión para preguntarte acerca del paseo Juan Carlos I, recuerdo que en el verano de 2006 se publicó sobre el comienzo de su remodelación y no se supo nada más de aquello y ahora veo que en los presupuestos de este año vuelve a estar incluido.¿Es esta la definitiva realmente? Podrías indicarme si se va a restaurar tal y como se pudo disfrutar en el 92 con esas luminarias horizontales tan singulares?

    Es una pena que no se apueste más por el espacio público en esta ciudad , además de avanzar en nuevos espacios también es importante corregir los defectos en los que existen actualmente .

    Soy consciente de que su gobierno está apostando por ello.
    Un saludo Alfonso

    • Estimado Carlos, ante todo, muchas gracias por tu felicitación y por tu interés por las cuestiones de la ciudad, sobre las que demuestras estar muy bien informado. Como muy bien dices, este año hemos incluido en el presupuesto la anualidad de 2009 para el inicio de las obras en el Paseo Juan Carlos I, de un proyecto global de unos 10 Millones de euros, que incluyen la repavimentación y restauración tanto de las dos plataformas (la de arriba y la de abajo), como de las escaleras, pero que no incluye las antiguas luminarias horizontales, que serán sustituidas por puntos de luz en altura, porque las horizontales daban poca luz y además contaban con serios problemas de mantenimiento. En cuanto a que si estaba en presupuestos anteriores, no voy a extenderme demasiado. Simplemente decirte que antes de que se puedan iniciar unas obras hay que cubrir una serie de trámites administrativos (redacción del proyecto, etc…), que tienen un coste, y que ya se han llevado a cabo en estos años anteriores, gracias a los cuales sí estaremos en condiciones de iniciar las obras este año.

  4. Manuel Martin Morales

    Hola Alfonso,aún no siendo de tu partido me siento muy orgulloso de todo lo que estais haciendo en mi ciudad y eso es de merecer,seguid asi y quizás no se,algún dia cambie de parecer,muchas gracias por esta buena labor y mucho animo que se que os hace mucha falta,por cierto me gustaria que volviesen las camaras en Directo en la Encarnación para poder seguir las obras del Parasol,es un proyecto fabuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s