París. Siglo XXI

Proyecto Grand Paris

Proyecto Grand Paris

Nicolás Sarkosy, presidente de la República Francesa, quiere convertir París, una de las ciudades más monumentales del mundo, en la capital universal del siglo XXI. Para ello, ha convocado a diez prestigiosos arquitectos internacionales para que sueñen cómo ha de ser esta maravillosa ciudad en el siglo que comienza. Los proyectos son variopintos pero excepcionales, desde mi modesto entender.

Los arquitectos son, como podéis imaginar, de lo más granado del firmamento mundial. Jean Nouvel, Winny Maas, Antoine Grumbach, Finn Geipel, Djamel Klouche,  Rogers Stirk Harbour ,Bernardo Secchi, Paola Vigano , Roland Castro o Christian de Portzamparc. Todos ellos competirán por convertir París en la gran megametrópolis del nuevo siglo.

Cualquiera de las ideas presentadas suponen una transformación, yo diría que radical, de la concepción actual de la gran capital francesa. Imagino que el proyecto de Sarko habrá suscitado la lógica controversia, pero el sentir general es favorable a la iniciativa del presidente.

Otro de los diseños de Grand Paris
Otro de los diseños de Grand Paris

Curiosamente, y a pesar de tener un patrimonio arquitectónico envidiable construido a lo largo de su procelosa historia,  París ha sido siempre permeable a las transformaciones .

 La Torre Eiffel, la Pirámide del Louvre o la Defense han sido aceptados en el imaginario colectivo parisino como elementos enriquecedores de la imagen de la ciudad y fruto de la arquitectura de su época. También hubo polémica en París al principio pero después el parisino acepta, asume y aprueba que las ciudades no son elementos estáticos inmodificables, sino entes vivos que se desarrollan a lo largo de su vida para mejorar.proyecto-encarnacion

Estoy seguro que así será en Sevilla, ahora da la sensación que algunos desean que la ciudad permanezca imperturbable al devenir del tiempo. Pero al igual que en París los sevillanos estarán orgullosos de todo lo que estamos construyendo.

Tristemente el desarrollismo de la década de los 60 destruyó gran parte de nuestro rico patrimonio, creando una ciudad monótona en algunas zonas, claro ejemplo de ello es la Calle Imagen o la Plaza del Duque. Solo la Exposición Universal del 92 nos despertó momentáneamente de ese letargo.

Torre Pelli
Torre Pelli

 Nosotros hemos decidido cambiar esta dinámica perniciosa, a pesar de que sabíamos que nos supondría un coste importante en terminos de popularidad, pero sabiendo que el futuro nos daría la razón. Ahí están los proyectos de peatonalización del centro (se acuerdan, el centro se moriría con la peatonalización) , el tranvía o la red de carriles bici. Del mismo modo, el proyecto de la Encarnación de Jurgen Mayer, la Biblioteca de Zaha Hadid e incluso la Torre Pelli se convertirán en hitos arquitectónicos de nuestra ciudad, perfectamente encajados dentro de nuestro rico patrimonio y admirados por esa inmensa mayoría silenciosa que sí quiere crecer como ciudad.

No obstante debemos hacer compatibles la modernidad con la tradición, y es por ello que tras este lustro donde metemos a Sevilla en el Siglo XXI, vendrá otra etapa de equilibrio, de un tratamiento tradicional de nuestros entornos urbanos en el casco hitórico. Utilizando el título del nuevo disco de mi amigo Juan Valderrama, MODERNA TRADICIÓN.

Anuncios

Una respuesta a “París. Siglo XXI

  1. Me ha sorprendido gratamente tu blog, la cercanía de la política a la ciudadanía a través de los nuevos medios de comunicación y plataformas de networking son el futuro, enhorabuena. Por cierto, te hubiera gustado la conferencia de la presidenta del partido democrata en España Alana Moceri organizada en el CREA por la asociación, tuvo una gran aceptación tanto por la temática de su ponencia como por la gran cantidad de personas que asistieron.

    Un abrazo

    Josu Gómez
    secretario asociación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s