Antonio Hernando: “El Fondo Estatal de Inversión local creará 400.000 empleos en los próximos meses”

Antonio Hernando

Antonio Hernando

La ministra Salgado subraya “el éxito total” de esta iniciativa y asegura que al PP “le duele” el “éxito” de este fondo.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, auguró que la creación de empleo del Fondo Estatal de Inversión Local, que cifró en 400.000 puestos de trabajo, comenzará a verse en los próximos meses. Así lo ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Santander.

En su intervención ante los medios, previa a un acto del PSC-PSOE con alcaldes cántabros, Hernando opinó que este fondo es “sin duda” la iniciativa política “más relevante cualitativa y cuantitativa” del Gobierno hacia los Ayuntamientos en los 30 años de municipalismo, e incidió en la “eficacia” de la Administración en su gestión y en la respuesta lograda, ya que han respondido prácticamente todos los ayuntamientos.

El responsable de políticas municipales del Partido Socialista estuvo acompañado por la ministra de Administraciones Públicas y diputada socialista por Cantabria, Elena Salgado. La titular de Administraciones Públicas defendió hoy que el “éxito total” del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central y dirigido a los ayuntamientos es algo que le “duele al PP”.

Para Salgado, la aprobación de esto fondo es una muestra de la “máxima confianza” del Gobierno en los municipios, en una actitud que contrapuso a la “desconfianza” que a su juicio “subyace” en la postura del PP, que “quiere extrapolar la actitud de unos pocos suyos” a todos los ayuntamientos españoles.

Salgado incidió en la trayectoria del principal partido de la oposición en la aprobación de este plan, recordando su abstención inicial, “que sus alcaldes no han seguido”, así como las posteriores críticas a la falta de capacidad para tramitarlos, o a que los proyectos fueran “ridículos”.

Frente a esto, la ministra ensalzó la gestión desde su departamento y los Ayuntamientos, y también que entre los proyectos se contemplen medidas como la supresión de barreras arquitectónicas o la movilidad sostenible.

Respecto a una de las últimas críticas a la que se refirió, relacionada con la posibilidad de que en las obras pequeñas los pagos terminen por retrasarse, Salgado recomendó al PP “que se lea” el Decreto Ley, por el que se establece que el abono de las cantidades, un 70% se hace en la adjudicación y el 30%, “inmediatamente después” de recibir el certificado de fin de obra.

“Vamos dejando al PP sin argumentos”, consideró la titular de Administraciones Públicas, que valoró que pese a sus críticas, la oposición “no ha conseguido suscitar la desconfianza de los ciudadanos” en este Fondo Estatal.

Interés ciudadano

Elena Salgado detalló que hasta la fecha se han recibido ya 6.200 certificados de adjudicaciones de proyectos correspondientes a 2.953 proyectos, y se han abonado ya 83 millones de euros, correspondientes al pago anticipado del 70% de las inversiones, con lo que auguró que entre marzo y abril comenzarán las obras.

La ministra destacó que además de beneficiar a los Ayuntamientos y a las empresas que ejecuten los proyectos, este fondo también tendrá efectos positivos sobre los ciudadanos, que se han interesado por el fondo, hasta el punto de que la Web del Ministerio en el que se informa del mismo ha recibido siete millones de visitas en un mes para consultar qué iniciativas se ejecutarán con estas partidas.

El fondo está dotado con 8.000 millones de euros, y con el que estimaba inicialmente la creación de unos 278.518 puestos de trabajo directos, si bien Salgado apuntó que esta cifra podría ampliarse, ya que es una estimación que procede de la suma de empleos ofrecida de los alcaldes, pero explicó que luego, en las licitaciones, se prima a las empresas que eleven estas condiciones.

Anuncios

Una respuesta a “Antonio Hernando: “El Fondo Estatal de Inversión local creará 400.000 empleos en los próximos meses”

  1. Me parece que la información es como poco “incompleta”, ya que el Plan E no da 400.000 empleos, si no que va creando unos pocos y después los destruye para crear otros tanto, si queremos ser realistas, esos puestos de trabajo no deben contarse como “los rescatados del inem”, si no como el neto.

    ¿De que me sirve que el próxmo mes se hagan 30 o 60 o 100 contrataciones nuevas si para ello, en las semanas que preceden a esa fecha se hayan en “”enviado al paro”” un numero equivalente de personas???

    No os tapeis los ojos, no se ofrece nisiquiera medio-estabilidad laboral, si no contratos temporales (y encima fraccionados, me explico, 4 días, mas 10, paras 3 otro de 5,….. que base de cotización obtienen estos trabajadores????) y al final para que, llega diciembre y los numeros son los números, se deben “rescatar de INEM otros tantos” y los demás de nuevo a la calle.

    Me parece una estafa y un engaño, esto tiene sentido cuandolos contratos sean en días continuos, comprobando las mismas autoridades (ayuntamientos) las bases de cotzación de estos empleados. Me prece que el motivo para hechar un empleado y contratar otro, debería estar basado en que la empresa (construcctora) que lo contrata no estubiese contenta con su trabajo, no la obligación de “blanquear” unos números.

    Se está solucionando bastante poco, pero es que en este país siempre pasa lo mismo: “la idea es buena, pero cuando se llega a la práctica….” Más control porfavor!!!!

    Mis retenciones son lo suficientemente altas en mis nóminas como para que m considere con l derecho de pelear el destino de etos fondos. Como un contribuyente más solicito más control a nuestros gobiernos, ¿a quién se les dan las prestaciones socieales?? ¿Es siempre a quién lo necesita??? ¿seguro que no hay nadie aprovechando la prórroga de las ayudas po tocarse los h….. en su casa después de haber estado en otro tiempo, sin crisis, haciendo lo mismo. No seamos tan objetivos ni generalistas, estudiemos cada caso. Y por otro lado no potenciemos los cntratos basura con el PLAN E, en serio era de las que confiaba en este tipo de mdidas, pero cada vez me dan más ganas de decirle a mi emprsa que me mande al paro, para almenos recuperar todo lo que me han soplado en los últimos años, ya que no parece que se le esté dando un buen uso a “ese fondo”.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s