27-F. Un día para la celebración.

f51

El día 27 de febrero de 1981 se produjo la movilización ciudadana más importante de la historia de nuestro país hasta esa fecha. El decidido anhelo de libertad y democracia del pueblo español unido al consenso de todas las fuerzas políticas democráticas, como puede verse en la foto, permitió superar definitivamente  una época de división entre los españoles, de falta de libertades y de opresión  sin límite a los derechos fundamentales.

Ese día los salvapatrias pudieron comprobar que nuestro país quería olvidar una época negra de nuestra historia, una época que ya había durado demasiado, y que había tenido su triste epílogo solo cuatro días antes, el 23-f, cuando una asonada militar, una más en los últimos dos siglos, había intentado volcar el régimen democrático para instaurar una nueva dictadura militar con la excusa de salvar España. ¿Quiénes eran ellos para decidir nuestro futuro?.

Hace unos días pude analizar con perspectiva histórica, yo entonces solo tenía 11 años, aquellos acontecimientos gracias a un magnífico documental de TVE, 23-F, vuelta a los cuarteles. Pude comprobar cómo, gracias a la voluntad decidida de un grupo de hombres que pusieron el interés general de los españoles por encima de su seguridad, el golpe fracasó.

Me impresionó la dignidad militar de un general ejemplar como Gutiérrez Mellado  enfrentándose a Tejero en el Congreso, la sangre fría de Adolfo Suárez, la tranquilidad de Santiago Carrillo ante la posibilidad de su eliminación a manos de los golpistas, la decidida toma de decisiones del Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y sobre todo, la firme voluntad del Rey Juan Carlos para frenar la intentona golpista. Todos ellos, y algunos más, consiguieron evitar que España cayera de nuevo en los abismos de la vergüenza, como definió acertadamente Felipe González.

A todos ellos, mi reconocimiento más profundo como ciudadano español, por permitir a mi generación y a la de mi hijo, vivir en democracia. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s