Antisevillanos de pacotilla

EL PAÍS. FERNANDO SANTIAGO 09/02/2009

Voy a empezar con las obviedades aunque pueda resultar aburrido: Andalucía es muy grande y diversa, tiene unos localismos muy fuertes, hay muchos políticos que usan la bandera del localismo y el antisevillanismo como mecanismo de poder, Sevilla no tiene el peso poblacional para ejercer el liderazgo en Andalucía, se pensó durante mucho tiempo en poner la capital en Antequera, hacen falta herramientas de vertebración desde mejores infraestructuras a empeños colectivos. Podríamos seguir en este campo y sembraríamos en terreno abonado. Andalucía está llena de chistes contra los sevillanos, la mayoría muy divertidos y algunos cargados de razón.

Ahora bien, los que se parten la camisa por su pueblo y abominan de Sevilla copian sin pudor las costumbres de la capital de Andalucía. Es llamativo que esto ocurra en Málaga, quizás la ciudad más antisevillana de toda la región. Si miramos en el terreno de las costumbres el panorama es desolador. Andalucía pierde su biodiversidad cultural. En los cerca de 800 pueblos andaluces se hacen ferias calcadas de la de Sevilla. En todas hay paseo de caballos, enganches, casetas con toldos a rayas, mucho fino y mucha manzanilla y, sobre todo, sevillanas por todos lados. En todas las ferias andaluzas se bailan sevillanas. Todos los pueblos andaluces esperan que llegue la Feria de Sevilla para saber las que se ponen de moda para cantarlas y bailarlas hasta la extenuación. En la primavera y el verano de Andalucía se oyen y se bailan sevillanas en todos los pueblos sin excepción. A la Feria de Málaga le pusieron por nombre “la del Sur de Europa”. Pero tanto que los malagueños reniegan de Sevilla para terminar con los caballos, el traje corto, el sombrero, las mujeres embutidas en trajes de lunares, los botos y las sevillanas, sea en la feria de día o en la de noche. Tanto renegar para copiar. Pero igual da si vamos a Almería o a cualquier otro pueblo. Se repite hasta la saciedad. Se raja de Sevilla y se hace la feria como en la capital de la comunidad. Si me permiten el patriotismo, con una excepción, Cádiz, que no tiene feria. Un orgullo. Tampoco tiene plaza de toros, otro orgullo y otra cosa en la que se copia a Sevilla. Las costumbres de Sevilla tienen mucho que ver con el medio rural, con la aristocracia que tenía su cortijo en el campo y su casa en Sevilla. Los toros y la feria son una expresión de lo que he dicho. La parafernalia taurina no deja de ser una costumbre muy sevillana. Otra moda sevillana es la romería. El Rocío, por mucho que esté en Huelva, lo ha lanzado al estrellato Sevilla y todo el famoseo de la Hermandad de Triana. Hay miles de romerías en toda Andalucía, y todas pretenden copiar al Rocío, que es donde Sevilla ha puesto el molde. Sea en Andújar o sea en Cabra, en todos lados se gusta de los bueyes, las carretas, los incómodos trajes de flamenca, el fino y el baile. Pequeñas romerías del Rocío por toda la geografía. Por si fuera poco, no hay pueblo de Andalucía que no tenga su propia Hermandad del Rocío.

Luego está la Semana Santa, con modelo sevillano. Puede que en Málaga le llamen a los pasos de otra manera y que los carguen con un estilo diferente. Puede que en Cádiz se lleve al hombro en vez de en la cerviz. Pero todo el mundo quiere copiar el lujo y la manera de hacer de las cofradías sevillanas. Por si todo lo anterior fuera poco, ahora parece que todos los andaluces tenemos que ser graciosos, con un arte que no se puede aguantar por la gloria de mi madre. Ya no hay ni mala follá. Además, todos tenemos que hablar como se hace en Sevilla. Han desaparecido del espacio público las diferentes maneras de hablar en andaluz. Ya nadie cecea. No sé si se han fijado ustedes, pero la mayoría de los locutores de Canal Sur y la totalidad de los políticos andaluces, sean del partido que sean, sesean de una manera falsa e impostada. Ninguno habla en privado como habla en público. Todos tenemos que hablar como en Sevilla o es como si no fuéramos andaluces. Eso sí, luego todos a rajar de Sevilla.

Anuncios

28 Respuestas a “Antisevillanos de pacotilla

  1. Acabo de flipar con este artículo publicado en El País. Anticipo que soy malagueño pero no antisevillano. Lo sorprendente no es el contenido del artículo, con el cual estoy en desarcuerdo sino que lo que chirría es que haya sido publicado en El País, periódico al cual tengo en un nivel superior.

    Me encanta Sevilla, es preciosa y diferente pero ya está. Sólo hay que pisar Málaga para saber que es de otra forma, son distintas, y que nadie intenta imitar a Sevilla y menos en la Semana Santa ni en la Feria. Aquí no hay toldos de rayas, ni fino, ni manzanilla, apenas hay sevillanas ni trajes andaluces. Se puede entrar a todas las casetas sin excepción… La Semana Santa es distinta y parecida a la vez pero no se quien imita a quien si es que alguien imita a alguien. Lo de imitar el acento sevillano es absolutamente ridículo. Que se lo digan a un granaíno, almeriense o a cualquiera que no sea de allí. En cada parte de Andalucía tenemos una personalidad propia y enriquecedora para el conjunto.

    Artículos como éste son los que hacen que se estimule el aborrecimiento por el sevillanismo, que no equivale a Sevilla y los sevillanos.

  2. El artículo es bastante patético, se contradice.

    Entonces nos copiamos de Sevilla pero resulta que los pasos no se llaman pasos y que no se llevan igual, que alguien me diga en qué nos copiamos.

    La feria de sevilla es sólo para sevillanos, o eres socio de alguna caseta o te vas para tu casa, la de Málaga es para todos.

    El Rocio está en Huelva, yo no soy rociero y ni me interesa pero si sé que está en Huelva.

    ¿Ya no se cecea? ¿Eso lo ha deducido el señor Fernando Santiago sólo y exclusivamente porque los locutores de Canal Sur no lo hacen? Jaja, eso es hasta gracioso.

    Y ya no habla de nada más, al parecer con el punto de vista de alguien que no es Sevillano, el resto de provincias de Andalucía no se parece ni quiere parecerse a Sevilla en nada.

  3. ¿Y por qué Fernando Santiago no hace una reflexión acerca de por qué a los andaluces somos antisevillanos? Soy granadino y desde luego si tuviera que elgir entre Málaga o Sevilla, lo tengo claro, Sevilla para los sevillanos…

  4. soy tan sevillano y amo -digo amo, no quiero- tanto a esta ciudad que, además de vivirla y sentirla tal cual es, con su alegre melancolía y su melancólica alegría, la critico, y mucho. Sevilla es onírica, pero hasta los sueños pueden mejorar. Un “poné”, por ejemplo, que además de “copiarnos” esas dos inmensas industrias que son la Feria y la Semana Santa, Europa entera se mire en el espejo de otras cosas: la tasa de paro, la productividad, la sostenibilidad, la educación, la cultura… Es decir, que se lideren determinados indicadores que, ante cualquier duda sobre la capacidad de la ciudad, provoquen el silencio propio de la admiración. Que juguemos como el Barcelona actual, para que nadie dude de que somos los mejores. Hay que aspirar al infinito para alcanzar nuestro nivel, como decía Unamuno. Podemos empezar por, además de ser excepcionales en circunstancias excepcionales -Feria, Semana Santa, Expo, etc-, ser excepcionales en la cotidianidad. O sea. (Que diría Umbral).*

  5. Andaluces sin rencor

    La verdad, no se que decir… Me he quedado sin palabras. Lo primero es que no me esperaba esto de un periódico como EL PAIS. Lo llevo leyendo desde 1978, pero ahora me planteo si seguir o cambiar de diario. Me parece cuando menos ridícula la “loa al localismo” en un mundo cada vez más globalizado (en el mejor sentido del término). Y además, ¿a qué viene? El sentimiento de ser continuamente “atacados” de los sevillanos, y su necesidad de autojustificación, parece no tener límites. Quien diga que Sevilla no es posiblemente una de las ciudades más bonitas de España, miente (lo dejo claro: no soy sevillano), pero de ahí a pretender la emulación contínua por el resto de Andalucía queda mucho trecho. ¿Cuesta tanto respetar la idiosincrasia de cada localidad? Por otra parte, parece que el Sr. Santiago desconoce de qué va el “antisevillanismo” o sus causas. Este no consiste en el odio a su cultura, la cual, como todas las demás, es muy respetable, sino a las prebendas sin justificación de las que goza Sevilla como capital de Andalucía. Y nada más. Dejemos de buscar las ochocientas patas al gato. Sevilla es preciosa; tengo amigos sevillanos absolutamente encantadores, pero seamos serios: los privilegios “políticos” de esa provincia resultan, cuando menos. molestos e inaceptables.

  6. Estimados blogeros:

    Conste que antes de publicar en mi blog este artículo sabía que iba a producir debate y provocar encendidas críticas al mismo. Me alegro de haber acertado.

    No obstante he de deciros algunas cosas al respecto y fijar mi posición.

    Por adelantado vaya que no conozco a Fernando Santiago, aunque sería un placer para mí. Quiero señalar QUE NO ES SEVILLANO, es de Cádiz y Presidente de la Asociación de la Prensa allí.

    Creo, sinceramente, que los sevillanos sufrimos un ataque por parte de algunos (me gustaría que fueran pocos, no los he contado) tremendamente injustos, y me explico.

    Es cierto, que por ser Capital de Andalucía, tenemos una serie de circunstancias en positivo, principalmente que aquí están las sedes administrativas de la Junta de Andalucía, con el potencial que eso conlleva. Pero al mismo tiempo genera una serie de gastos muy importantes que no son compensados de manera alguna.

    Pero no es cierto que aquí vengan más o menos inversiones por ser Sevilla, es más me parece, de cierto constreñimiento mental, el comparar a ciudades o provincias por esto, dado que lo que es bueno para Huelva o Cádiz es bueno para Sevilla, lo bueno para Sevilla lo es también para Córdoba y a su vez lo invertido en Córdoba repercute en Málaga o Jaén, y ello favorece a Almería y a Granada. Y todo en viceversa.

    Por último, nunca, jamás he escuchado a un sevillano/a vilipendiar, insultar, denigrar, ni envidiar a ninguna otra ciudad andaluza, probablemente tampoco española ni mundial. Fundamentalmente por dos razones: una positiva, porque nos encantan, con todos sus defectos, todas las ciudades andaluzas y otro no tan positivo porque pensamos que Sevilla es la mejor ciudad del Mundo.

  7. ¿Sevilla la mejor ciudad del mundo?¿Por qué?¿Por el calor asfixiante del verano?¿Por vuestras playas?…..Que noo, que la mejor ciudad del mundo es Málaga.

    • el cansinismo del comentario ya es aberrante.playas?acaso son tuyas?siempre nos quedara huelva y sino vuestro pueblito de pescadores a las afueras de sevilla,so cateto.

  8. El otro día puse un comentario aquí y no se ha publicado. ¿Es que se censuran las opiniones contrarias? No creo que fuera ofensivo así que no entiendo el motivo.

  9. Hola:

    Ni española, ni sevillana, simplemente un ser humano, conozco varias regiones de España, a decir verdad, cada una tiene belleza y valores históricos inmensos.

    Tal vez no debería opinar sobre este aspecto, ya que por no ser española, no me toca, sin embargo, a veces quienes estamos fuera de un “problema”, miramos con mas objetividad todas las opiniones y en ese contexto, pido la oportunidad de la palabra.

    Andalucía entera es no solo preciosa, sino una interesante y pujante región, cada una de sus provincias tiene su propia personalidad, cada una conserva el sello de sus glorias pasadas y vive el desarrollo de su presente, eso por si solo debe representar un orgullo para todos los andaluces.

    Por otra parte, siendo extranjera, he seguido de cerca en mi país actividades de entidades andaluzas y en cada una de ellas he visto enharbolar himno y bandera de Andalucía, sin determinar el nombre de ninguna ciudad en específico. Aún teniendo asiento en Sevilla, estas entidades se identifican como ANDALUZAS, no simplemente como sevillanas.

    Falta por decir que conozco Andalucía y pienso que su color, calor y sabor la destacan como la región mas auténtica de España, nadie me ha pedido esta opinión, “Nada humano me es ajeno” y mucho menos si se trata de esta región.

    Yo tengo que decir que si existe una ciudad en la cual quisiera perderme, encontrarme y apropiarmela, es la encantadora Sevilla.

    Adoro Andalucía.

  10. SEVILLA.
    Escribo sevilla pero pienso CEVIYA , por que es mi manera de pensar y mi forma de hablar
    Sevilla, queramos o no es la madre de Andalucia y merece el respeto de sus hijos/as: las provincias que las compone y le deven sus habitantes.

    Soy sevillano de nacimiento, nacido en la misma orilla de nuestro rio guadalquivir, concretamentee en el Barrio Manchon, hoy poligono manchon.
    Mi infancia trascurrio por el aljarafe sevillano, y la orilla del rio, en el Aljarafe porque mi querido padre que Dios tenga en su gloria, trabajaba en las bodegas del aljarafe siguiendo la tradicion de la elaboracion de sus vinos, que ya desde los tiempos de la dominacion romana en sevilla se viene haciendo.

    Muchas veces me quedé dormido cansado de jugar a los romanos en ITALYCA, el dia despues de haber visto en el cine de verano una pelicula de Espartaco o de Maciste.

    No se me borra de la mente ese olor a vino de las bodegas del aljarafe ni las imagenes de mi padre trasegando vinos entre toneles , siempre me llamó muchisimo la atención desde niño, un artilugio que mi padre empleaba para sacar vino de los centenarios barriles de 500 litros de vino, colocados en andanas interminables de tres alturas.
    El artilugio es la venencia, algo con lo que yo me quedaba boquihabierto al ver a mi padre tirar el vino con maestria y recogerlo con una copa, me parecia magico y doy fe de que lo es.
    hoy sigo sus pasos y vivo de ello y mi familia tambien, de la Venencia.

    Sin duda Sevilla es magica, paseando por sus calles (casco antiguo) , cada rincon lleno de historia, su monumental catedral,sus iglesias , su azahar,su perfume y sus gentes , la giralda, la plaza de toros, el rio, la feria . la semana santa.

    Todo ello hace de nuestra sevilla que sea magica y unica en el mundo.

    Invito desde aqui a todos los andaluces , a que igual que amamos cada uno a nuetra ciudad reconozcamos y amemos a todas y cada una de las ciudades y provincias de la que se compone ANDALUCIA.

    Si faltara tan solo una de sus 8 provinvias Andalucia no seria la que es, sea cual sea.

    Por mi trabajo conozco muy bien todas y cada una de las provincias que compone nandalucia y sobre todo de sus ferias o romerias, en ninguna me he sentido diferente, en ningun sitio he pensado que se imita a sevilla en ninguna de sus expresiones , sino que me he sentido como en mi casa en Andalucia y que todos vivimos con la misma alegria sus fiestas, suene la musica que suene en todos los sentidos. Lo que pasa es que cuando toca es como si sevilla se desplaza al lugar envolviendolo todo y sumerge a todo el mundo en su magia.

    Es de tener muy en cuenta el esfuerzo de muchas personas que trabajan para nuestra ciudad Sevilla y toda Andalucia como destino turistico, como turismo de sevilla por ejemplo o turismo Andaluz y mas.
    Por suerte he podido estar presente en muchas ocasiones , en las cuales no solo se ofrecen los encantos de una deterninada ciudad u otra si no mas bien el sentir,una cultura,una forma de vivir de un pueblo ANDALUCIA. beneficiandose toda ella.

    Agradezco cinseramente a todas esas personas el trabajo que realizan y de que yo pueda seguir teniendo el honor de colaborar en alegrar el evento venenciando vino.

    Ellos saben que siempre tengo la maleta preparada para salir a cualquier parte del mundo para llevar el nombre de Sevilla, Andalucia y España. muchisimas gracias.

    No cé ci tengo zuerte de haber nacio en Ceviya.
    Lo que si se, es que en sevilla hay que morir.

    Montero Venenciadores – Venenciadores de Sevilla

  11. “Andaluz”:

    El Rocío está en Huelva, AHORA,. La Virgen verdadera está en Villamanrique de la Condesa, (provincia de Sevilla), de ahí el pique entre almonteños y éstos. Y la zona en la que se encontró a la Virgen pertenece a Sevilla, (intenta documentarte con textos originales, curiosamente encontrarás que las páginas donde la información es clave, están arrancadas, mira por dónde qué curioso)

    Las casetas son la casa durante una semana de las personas que la montan, en tu casa NO entra todo el mundo, ¿verdad? Además, sí que hay casetas en Sevilla públicas. bastantes, pero claro, na’ comparao’ con las mil y pico que hay.

    Ve a Venecia al Carnaval, podrás ver el espectáculo en la calle, pero no podrás entrar en los palacetes a las fiestas.

    Pásate un año por Valencia en Fallas, también esta fiesta tiene una parte que es propia de los que tienen acceso a ella, valencianos.

    Seamos un poquito lógicos.

    Un saludo, y buen artículo

  12. capital antequera

    señores, resumiendo…

    – autor del articulo: Sevillano

    – Junta de Andalucia: Mayoria Sevillana y jerezana (señoritos de Andalucia)

    – Canal Sur: Indiscutiblemente Sevillana

    no creo que merezca la pena seguir comentando nada… todos los andaluces sabemos lo que os llevais, o preguntarselo a un malagueño donde va a parar el dinero del turismo, o a un granaino a donde va a parar lo que sacan de la alhambra o sierra nevada (pistas, no cito nombre de empresa que lo gestiona), y ahora tambien quereis cojer el albayzin?

    sinceramente pensais que la semana santa de Malaga esta copiada de Sevilla, o la feria del resto de andalucia de la de sevilla, por favor… para criticar algo primero hay que conocerlo. la unica que se parece es la de Jerez, por los caballos y los señoritos.

    pero fijese estimado Alfonso que en el resto de provincias somos mas hulmilde y no tenemos para tanto caballito y nuestras casetas le abren los brazos a todo el que viene, sin cerrarle las puertas a nadie (aunque sea de sevilla).

    y ya para terminar…

    en malaga en la feria se bebe cartojal fresquito.

    un saludo a todos los andaluces.

  13. lo mejor de sevilla es ir a esquiar por su sierra nevada,visitar el sacromonte,esas comparsas de carnavales,recorrer esos kilometros de costa de sol y campos de golf,o ese arte jerezano….
    en fin cada una tenemos nuestros encantos y nos sentimos andaluces,pero articulos como estos hacen que la gente sienta el antisevillismo

  14. Faro de la libertad

    No habeis entendido nada del artículo de Fernando Santiago, como buen gaditano, destila ironía pura, díficil de entender más allá de Puerta Tierra. En fin.

  15. Me gustaría que la gente se informara un poco antes de hablar, que como siempre se peca de ignorancia.

    En cuanto a la Semana Santa, soy fervorosa seguidora y he de admitir que como la de Sevilla no hay ninguna, simplemente por el hecho de ser la primera, la cuna de la misma, gracias al gran crecimiento poblacional y al fervoroso sentir religioso que se produjo durante el Renacimiento y Barroco.Si es verdad que tiene Feria de Abril y muchos monumentos prestigiosos, la Giralda, el Barrio de la Judería… Estudio Historia como carrera y conozco la grandeza histórica de Sevilla.

    Pero como bien se dijo “dad al César lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios”, Sevilla tiene cosas pero que ni por asomo se crea que lo tiene todo…

    Para empezar, la pugna entre almonteños y villamanriqueños no es por la imagen de la virgen es por desvelar de que origen era el cazador que halló tal imagen, que para información de todos se encontró en el Paraje de La Rocina, en el término municipal de Almonte, que resulta que ¡ah si! está en Huelva. A eso he de añadir, que qué casualidad que en los hechos históricos de relevancia en el devenir de la cultura andaluza que no pertenecen al ámbito sevillano, a Sevilla hay que incluirla; ya no solo es el Rocío, también se tienen que atribuir el viaje de Colón (que informo que según las fuentes, este partió del Puerto de Palos de la Frontera, que por aquel entonces era una pedanía y que por cierto… SÍ, NO ESTÁ EN SEVILLA).

    A mi parecer la fama y el antisevillanismo es fruto de un grupo de cuatro tontos que por desgracia tuvieron que ensombrecer los logros de su provincia y del resto de la comunidad.Sevilla tiene, por supuesto pero…

    ¿De dónde partío Colón y surgió la primera ciudad de Europa, dónde se explotaba la plata antes que en el resto del Mundo conocido o la importancia que tuvieron para el devenir histórico el ilustrado onubense Antonio Jacobo del Barco carteándose con Descartes o la que tuvo el Ilustre Doctor Fernández a la hora de dictar la autopsia del “Hombre que nunca existió” y cambiar el curso de la II Guerra Mundial?

    ¿Cúal es una de las mayores ciudades de la Edad Antigua, que compite con Huelva como ciudad primera de Europa Occidental o la importancia que esta tuvo durante las Guerras Púnicas y dónde se fraguó lo que es nuestra Constitución?Y sí señores, habrá Carnavales en toda Andalucía, pero en Cádiz y en el Falla hay que morir.

    ¿Alguno se ha interesado por conocer la Historia de Almería, por ver su Alcazaba centinela, la República musulmana Independiente de Pechina durante la Época Medieval, Abdera (ahora Adra) la colonia fenicia más importante de la zona mediterránea peninsular o las trincheras de Berja, Granada, Almería o los bunkers que existen al lado del aeropuerto de esta última?

    ¿Alguna vez se han preguntado por la importancia de Murciélagos de Zuheros en Córdoba y su importancia en la evolución del ser humano?

    ¿Cómo no conocer en Baeza el Aula de la Universidad donde Machado daba clase o no admirar su arquitectura, patrimonio de la Humanidad?

    ¿ Cómo negarle a Málaga ser la próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino y escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española, además de candidata a “Ciudad Europea de la Cultura”?

    ¿Quién diría que en el siglo X Córdoba fue la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo, Patrimonio de la Humanidad, culmen de culturas con auge morisco con bases Renacentistas posteriores, lugar de nacimiento de los inigualables Séneca, Averroes y Maimónides?

    ¿La Alhambra, El Palacio de Carlos V, El Realejo, El Albaicín, Sierra Nevada, la lliberi de los bastetanos al igual que su papel indispensable tanto en el reino nazarí como en el castellano?

    Andalucía no es sólo una, son ocho, por mucho que les pese a unos cuantos y yo lo siento así, soy andaluza y vivo en Huelva de pura chepa, siento los Carnavales de Cádiz como míos, me siento hija adoptiva de Almería, adoro la cultura de Granada, admiro los parajes de Málaga, vibro con el misterio de Jaén, me ilusiono con la historia de Córdoba y adoro el arte y cultura que aloja Sevilla.

    Sevilla es una de las ocho provincias de Andalucía y si alguien lo ve de otra forma, que así sea, pero no me negareis que andalucía es un tesoro por descubrir, que en cada rincón se aprende algo nuevo y si de algo puede presumir Andalucía y siempre lo ha hecho es de ser diferente en cada uno de sus puntos, pueblos y aldeas.

    No todos somos Sevilla porque algunos quieran, pero todos sí somos Andalucía.

  16. si claro, asi escribe un sevillano, sevilla es muy bonita, si, gracias al oro que vino de america, si no, s seguirian pudriendo en ese sitio insalubre. Es verdad, es la capital socioeconomica de Andalucia, claro, si a otras ciudades las matas desde tu centro de poder… Ejemplo… Granada, no solo mar y montaña (que se la quieren quedar los sevillanos de la junta) si no… ups, ¿una ciudad con puerto de mar, Motril, cerca, mas cerca de Madrid que Sevilla, con vias ferreas al levante… Murcia, Valencia… Barcelona… y cerca de Cordoba, pues hacemos una cosita de artistilla politico Sevillano, Suprimimos la via ferrea con levante, no terminamos la autovia Bailen Motril y pasamos olimpicamente de la autovia del mediterraneo (Algeciras-Barcelona) y que se fastidien los de los pueblos granainos de la costa… bien, asi dejamos aislada Granada… y que se unda en la miseria. Hablando de Olimpicamente, su estadio de deportes no es Olímpico, por muchos letreros que pongan en las calles… ya que alli nunca se celebró unos juegos olímpicos… ya que condicion indispensable para serlo es que se hayan celebrado unos juegos allí… asi que dejen de llamarlo olímpico. Y eso de la feria… Que bonita es la de Jerez con sus casetas bien adornadas y su gente acogedora… Que bonitos son los Verdiales en la feria de Malaga… y esa Reja que se baila en Granada… pero bueno, los sevillanos le comen el tarro a los no andaluces y piensan que en todos sitios tiene que haber sevillanas… pero bueno, despues de vivir un tiempo alli, una persona me dijo que el caracter sevillano era el tradicional de la picaresca… es verdad, los que burlan a las autoridades, como Faruquito, Carcaño(caso Marta del Castllo) o el hijo de Del Nido… ams y sin contar el hijo que desaucia a sus propios padres y los echa de su casa… eso solo pasa en sevilla con su picaresca. me fui de sevilla por puñaladas traperas de compañeros de trabajo… puñaladas picarescas por la espalda… que simpatia… illo, miarma!!!!!… (y por detras zas) mmmmm sevilla es bonita, pero el problema son los sevillanos.

  17. MENTIRA TODO LO ESCRITO! MENTIRA! ES CIERTO QUE OS COPIAN EN HUELVA, CÁDIZ, MÁLAGA, CÓRDOBA Y HUELVA….. PERO NOOOOO EN GRANÁ Y ALMERÍA… ESO ES MENTIRA, AQUÍ VESTIMOS EN LA FERIA DIFERENTE, VESTIMOS A LA REJA O LA GRANAINA, AQUÍ EN GRANÁ NO TENEMOS ROMERÍAS… Y LAS QUE HAY NO SON GRANAINOS…. AQUÍ TENEMOS NUESTRA TOMA DE GRANADA, NUESTRO CORPUS CHRISTI CON LA TARASCÁ, LA MALA FOLLÁ Y EL ACENTO GRANAINO, AQUÍ TODA LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE GRANADAS Y NI UNA PUTA BANDERA DE ANDALUCIA, EXCEPTO LAS REGLAMENTARIAS…. AQUÍ SOMOS LA CAPITAL DEL REINO DE GRANADA, QUE MUCHOS DEFENDEMOS AÚN, TENEMOS MIL VECES MÁS HISTORIA QUE SEVILLA… TODO LO ESCRITO MENTIRA!! GRANÁ NUNCA SERÁ COLONIZADA… PORQUE CON SANGRE SE IMPEDIRÁ…. POR CIERTO…

    GRANADA NOOOOO ES ANDALUCIA 🙂

  18. JA JA JA JA , MAL FOLLAO PEDRO, SE TE NOTA EL ODIO LA RABIA Y LA IMPOTENCIA DE NO PERTENECER A LA CAPITAL DE ANDALUCIA Y REINO DEL CIELO EN LA TIERRA.

    LA REJA Y LA GRANAINA SON BAILES DERIVADOS DE LAS PRIMERAS SEVILLANAS Y CONOZCO BIEN LA FERIA DE TU GRANÁ Y TE PUEDO DECIR QUE LO QUE MAS SE BAILAN SON LAS SEVILLANAS LA REINA DE TODOS LOS BAILES DE ANDALUCIA, DESEDE QUE APALEARAMOS A LOS MOROS Y SE REFUGIARAN EN granada PARA MAS TARDE RENDIRSE Y LARGARSE DE ANDALUCIA , ES ALGO QUE AUN NO HABEIS PODIDO DIGERIR, PERO ESO ES LO QUE HAY Y NO SE PUEDE CAMBIAR, ASI QUE POR MUCHO QUE TE ARAÑES LA CARA ESO ES LO QUE HAY MIARMA TE GUSTE O NO SEVILLA LA MADRE DE ANDALUCIA TAMBIEN ACOGE A UNA DE SUS HIJAS COMO ES granada QUE AUNQUE MUY PEQUEÑITA ES BONITA COMO CIUDAD PERO SOLO ESO BONITA, Y ESI ES LO QUE HAY TARUGO.

  19. Pon en youtube Granada NO es andalucia y verás que bonito 🙂

  20. Un Sevillano de los que dan coraje

    Soy Sevillano y os voy a decir una cosa,
    la mejor feria y la primera, la de abril .
    La mejor Semana Santa, la de Sevilla, el Señor del Gran Poder, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana.
    Un río, el Guadalquivir a su paso por Sevilla.
    Un equipo, el Real Betis Balompié.
    Una plaza de toros, la Maestranza a las 6 de la tarde del martes de feria.
    Un dicho: “El que no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla”.
    El Parlamento Andaluz dónde está ¿en Málaga?al lado del bar ese donde ponen los espetos en la playa.Que por cierto están muy buenos
    Además te digo otra cosa, los sevillanos vamos a Sierra Nevada, a las playas de toda Andalucía, a los carnavales de Cádiz ,al gran premio de jerez y al Rocío y no nos importa de qué ciudad se trata.
    Señores, Sevilla tiene un color especial y al que no le guste que se quede en su casa.
    Sevilla, Patrimonio de la Humanidad. ¡Viva er betis manque pierda!

  21. para el sevillano coraje

    La mejor feria es aquella en la cual tú lo pases bien por lo cual cada andaluz tendrá una y no se puede discutir. Yo vivo en sevilla y la feria no me gusta especialmente. Lo que es indiscutible es que no es la más antigua ni la primera. Ese honor le corresponde a Mairena.
    En cuestion de Semana Santa los gustos tambien mandan y sólo puedo decir que no tiene nada que ver con la Semana Santa de ningun sitio (de hecho ni siquiera tiene que ver con la religión).
    El Guadalquivir hace años que no pasa por sevilla (lo que teneis es una piscina), pasa por camas, coria…
    El betis es de segunda y muy pronto lo tendra que comprar una familia de fuera de sevilla porque en tu ciudad no hay un duro.
    Y los sevillanos pueden ir donde quieran, eso no significa que os recivan bien donde vallais.
    Siento deciros que el resto de Andalucia no os tragan y el resto de españa se rien de vosotros.
    Llevo 15 años viviendo en sevilla y hablo con seguridad.
    Sevilla patrimonio de la humanidad? eso solo dice lo poco que conoces el mundo. Como practicamente todos los sevillanos.

  22. al que le replica al sevillano coraje,, as que llevas 15 años viviendo en Sevilla o has vivido,vale, te digo que no tienes ni la mas mínima idea de todo lo que dices, el que nuestro río no pasa por Sevilla te equivocas mayusculamente, no sabes nada de historia de Sevilla, por consiguiente,,estudia.
    la solemnidad de la semana santa de Sevilla o tiene nada que ver con las que se procesionan en otros sitios, no tienes mas que ver algunos videos al respecto de como es en tantos lugares de España incluso en muchos da verdadera fatiga.? de que religión hablas? , ? tus comentarios son una maraña de inventos que no te los crees ni tu mismo.
    Claro que nos reciben muy bien en todas partes así tienes razón, pero el motivo por el que nos reciben bien no te lo voy a decir .
    que un equipo de fútbol se encuentre en segunda,primera o tercera no identifica a una ciudad en cuanto a su carisma por lo tanto es otra equivocación tuya, ? de aonde eres tu MIARMA?, dices que somos bien recibidos aya donde vayamos, bien y despues comentas que nadie nos traga y que se rien de nosotros, y sigo sorprendiendome, HABER SI TE ACLARAS,,,MIARMA. Paque osea que llevas 15 años en SEVILLA y todavía no te has enterado de nada, y dices que ningún sevillano conoce el mundo, joder tio de donde has salido tú que dices que hablas con seguridad, seguridad de qué si no sabes nada, que pena. O!! VIRGEN SANTA DE LOS DESAMPARADOS ACOGE EN TUS SENO A ESE HIJO PERDIDO QUE ANDA A CIEGAS POR LA VIDA DESPERDICIANDO PRECIOSOS AÑOS DE SU VIDA VACÍA Y PERDÓNALE PUES NO SABE LO QUE HABLA, AMEN

  23. Sin palabras.
    Decir que se copia en Málaga todo lo de Sevilla es sinceramente decir entre líneas que no se ha visitado Málaga , y si se ha hecho no se ha molestado por ver nada de ella. Que pueden existir similitudes, por supuesto, igual que un telefono nokia se puede parecer a un samsung.

    Antes que nada puntualizar que hablo de Málaga porque es lo que conozco. Bueno empecemos:

    Feria: Signos tan distintivos como Albero, los toldos, la predominancia del real de la feria sevillana no se dan aquí. La de Málaga tiene un real de asfalto, divide su feria en 2 entornos (el real y el centro) y sus casetas no están hechas con toldos y como se ha dicho anteriormente aquí todas las casetas son publicas , es requisito indispensable para poder montar una caseta que esta sea pública. Yo no voy a discutir cual es mejor, pero lo que no se entiende por mucha gente de fuera de Sevilla es ¿para que tanto bombo? es decir , llega la feria de Abril y sale en todos lados… ahora bien , el turista que lo ve y dice , este año voy, se planta allí y que? a entrar en las pocas casetas públicas? Me parece totalmente licito que los sevillanos quieran una feria para ellos , es su feria , pero lo no la publiciten tanto dado que ese turista se lleva una imagen que extrapola al resto de la comunidad , este artículo la verdad es que ayuda bastante diciendo que todas son calcos de la feria sevillana. Mi mujer es sevillana , de un pueblo, y no iba a la feria de la capital o iba muy poco porque le pasaba lo que os he relatado, también he tenido familia viviendo allí por trabajo y me han comentado la misma impresión. La feria de Sevilla está muy bien pero si conoces gente.

    Semana santa: Idem de lo anterior , existen similitudes pero las diferencias son grandísimas y aquí pues ya es sobre gustos el que te guste más una u otra. Las procesiones de Sevilla son larguísimas y tienen un paso mas rápido que las de Málaga, además de eso , los pasos, como se llaman allí ,generalmente son más pequeños y ligeros (no digo que no pesen, solo más ligeros al ser más pequeños), y por ende , los costaleros son menos y se turnan cada cierto tiempo. También las procesiones en Sevilla son más “solemnes” si podemos llamarlo así, es decir , en Sevilla la procesión es nazarenos , el paso , y la banda para el señor y la virgen, en Málaga la semana santa está fuertemente vinculada a cuerpos de seguridad del estado, creo que por allí habréis escuchado alguna vez que por ejemplo la Legión desfila en una de las procesiones , es de lo más famoso de aquí , pero no es ni mucho menos el único cuerpo que desfila , regulares , policia , guardia civil , marina , etc , etc participan en muchas de nuestras procesiones y le dan un tono bastante diferenciador.

    Con estos dos ejemplos quiero decir , que mientras en Sevilla se prima la tradición en Málaga se mira al futuro.

    Respecto al tema de inversiones , solo sirve para cabrear a 7 provincias… la no equidad es manifiesta en todos los aspectos. Mientras que en Sevilla se construye un estadio para unas olimpiadas que nunca se harán y que queda prácticamente en el olvido (Me he alojado en el hotel del estadio y puedo dar fe de esto) salvo para algún acontecimiento puntual, en Málaga se construye un estadio de Atletismo con una grada , eso sí este estadio por ejemplo es usado con bastante frecuencia , por ejemplo ahora mismo lo usa el Málaga CF para entrenar. Después por ejemplo , mientras que en Málaga la junta paraliza cualquier atisbo de modernidad en el centro Málaga con la excusa de que no concuerda con el entorno , hotel de Moneo por ejemplo, en Sevilla se reforma completamente la plaza de la asunción, si no me equivoco , dándole un aire bastante moderno en pleno centro de Sevilla.

    Resumiendo , parecidos hay, pero somos muy diferentes , y con el trato que nos ha dado la junta más aun.

  24. Una última reflexión sobre el antisevillanismo. ¿Se os ha ocurrido preguntaros si tendréis algo que ver? me explico. Cuando se planteó el estadio de la cartuja se le ofreció a Sevilla y Betis el compartir el estadio. La respuesta evidentemente fue no, aunque ahorraran gastos, aunque le dieran una compensación por los terrenos de sus respectivos estadios … recientemente hemos vivido como el Betis se ha acogió, cuando estaba en segunda , no se si sigue , a la ley concursal y el Sevilla tampoco pasa por sus mejores momentos ya que no consigue patrocinios , pero no se baraja la posibilidad de ceder sus terrenos y usar el estadio de la Cartuja y mi reflexión es…. Si no os aguantáis o mejor dicho , no os lleváis bien con vuestros propios vecinos, como pretendéis llevaros bien con los “vecinos de otros barrios”

  25. jajajaja me encanta como la gente solo busca sacarle defectos a sevilla…. todo eso es por la real envidia que le tienen…. y lo mas absurdo que todo aquellos que hablan mal de sevilla ni siquiera la habran visitado ….

    Y si vives 15 años en sevilla y no te gusta es porque alomejor esto no esta echo para ti se te queda grandee miarma!

    Yo soy sevillana y a mucha honra y quien diga lo contrario se nota que no ha nacido en sevilla y que no le corre sangre sevillana…

    aaahh y a todos esos granainos antisevillanos quedaros en vuestra montañitaa que cada ves carece mas de nieve.y dejad de comparaos con sevilla que no les llegais ni a la suela ….ANTISEVILLANOS …ARAÑAOS LA CARA UN RATO!

    Andalucia entera es preciosa dejando a lado sus paisanos que cada cual tiene lo suyo… pero en general SEVILLA LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO!

  26. Por algo será que en ningún sitio caen bien los sevillanos.Respecto a esa señora que se llama Sevillana sólo decir que es el prototipo de sevillano,a nadie con dos dedos de frente se le ocurre negar las grandezas de Granada.Por lo demás solo añadir que conozco casi todos los pueblos de Andalucía,y atodos les veo algo bonito,pero si me pinchan si diré una cosa LA PROVINCIA MAS FEA DE ANDALUCÍA ES……SEVILLA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s