La ampliación de FIBES, cada vez más cerca

palacio

Hace menos de un mes se cumplió un año del inicio de los trabajos de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Tras muchos años esperando que se hiciera realidad este gran proyecto para la ciudad, que convertirá nuestro Palacio de Exposiciones en un referente mundial del turismo de congresos, podemos afirmar hoy que las obras se encuentran a pleno rendimiento y con un ritmo de ejecución acorde a la fase actual de la obra. Se ha terminado la cimentación y los muros perimetrales y se están ejecutando las rampas y los primeros forjados.

Esta ampliación, más bien diría nueva construcción, proyecto del prestigioso arquitecto sevillano Guillermo Vazquez Consuegra, permitirá contar a FIBES con un auditorio divisible para unas 3.500 personas, y un aparcamiento subterráneo para casi 900 plazas, entre otros nuevos equipamientos.

En ningún momento, desde el Gobierno municipal pensamos en construir un edificio, sin más, de ampliación del Palacio de Congresos, más bien  convertirlo en un icono, en un hito arquitectónico de nuestra ciudad.  Trabajamos buscando fórmulas para la financiación de una ampliación a la altura de Sevilla, y finalmente la encontramos.

La espera merecerá la pena. Por ello, será un orgullo para Sevilla poder enseñar al mundo en 2.010 un Palacio de Congresos remodelado y magnífico en toda su extensión, con motivo de la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Sevilla entre el 7 y el 9 de Mayo del año próximo.

Desde mi blog, quiero que vayáis teniendo información puntual de la evolución de las obras. Aquí os mando las primeras fotos.  Espero que viéndolas todos nos sintamos orgullosos de la construcción de una ciudad policéntrica con grandes inversiones en toda su dimensión, en el centro y en los barrios.

dc-3208

 

dc-3211

pc0403831

pc040385

Anuncios

10 Respuestas a “La ampliación de FIBES, cada vez más cerca

  1. Hola Alfonso ,sin duda una noticia magnífica para Sevilla y el mejor escaparate para promocionar esta ampliación va a ser esa cumbre de jefes de Estado.

    Pero te digo Alfonso que como entenderas no sólo Sevilla avanza con las grandes obras ,también con las obras de los barrios y te escribo desde Bami para decirte que los vecinos estamos desesperados con el aparcamiento que habeis proyectado en la zona. Hace 7 meses ya que destruyeron el parque que había ,para empezar a hacer los supuestos muros perimetrales y a dia de hoy nada de nada, y como bien sabrás el aparcamiento se iba a empezar hace por lo menos 2 o 3 años.La situación es desesperante porque junto a los gorrillas que no se terminan de ir ,la zona muestra un aspecto de campo de batallas que queremos que desaparezca de una vez.Por favor danos una fecha definitiva.
    Gracias Alfonso de antemano

  2. Alfonso, tengo una pregunta que me hago cada vez que paso por alli, y espero que tu puedas responderme, por simple curiosidad. La carreterita que cerraron para hacer las obras, ¿se abriránuevamente al tráfico, o se perderá?

    Acabo de descrubir tu blog y me parece muy interesante.

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Si te refieres a la carretera que separa la parte nueva de la antigua he de decirte que se volverá a abrir y que por encima irá una plataforma peatonal uniendo ambas zonas. Un saludo

  4. Vivo en un edificio aledaño a las obras (Puerta Este 2), y me gustaria reclamar para la manzana 22, que al fin y al cabo estamos soportando bastantes molestias con las obras, una integración digna con el complejo, y no como ahora que estamos separados por la via del ferrocarril. ¿Podrían plantarse la comunicación de dicha manzana a traves de un pasaje bajo la via del tren o cualquier otra medida?

    Otra cuestión. ¿En que situación se encuentra la adjudicación de los terrenos anexos y qué es lo que está previsto construir?

    Un saludo

    • Amigo Victor,

      Gracias por la primera sugerencia en relación a la conexión entre la manzana 22 y Fibes (si no me equivoco, la manzana 22 es donde se encuentra la sede del actual distrito Este). Estudiaremos su viabilidad con ADIF.

      En relación a la segunda cuestión, a qué terrenos te refieres?.

  5. Gracias por su respuesta, Alfonso.

    Efectivamente la manzana 22 es dónde se encuentra la sede del distrito (concretamente en la urb. los Minaretes). Para todos los residentes en esa manzana sería muy interesante una via de comunicacion con las nuevas instalaciones y con el resto de los servicios que se puedan construir en los terrenos anexos, y de los que ahora estamos separados por la via del tren.

    En cuanto a la segunda cuestión, me refiero a los terrenos que se encuentran al lado de las obras de la ampliación de FIBES, dónde se ha ubicado el aparcamiento de los remolques en el último SICAB. Es decir, los terrenos que se encuentran entre la ampliacion de FIBES y el parque Infanta Elena.
    Según tengo entendido, están calificados para usos terciarios y se barajaba la idea de construir un hotel , una residencia de ancianos o similar.

  6. Estimado Alfonso, quisiera saber cuando está previsto la apertura de la carretera que está cortada por las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones, ya que el rodeo que hay que dar es muy grande, sobre todo si se hace a pie. Por otro lado me gustaría saber si se va a solucionar el acceso que obtruye la gasolinera BP ubicada detrás del Carrefour y si se piensa dotar el apeadero con una zona de estacionamiento libre.

    • Está previsto una vez que acaben las obras por seguridad. El resto quedará tal y como define el PGOU con una rotonda incluida. También habrá más aparcamiento vinculados al proyecto, pero el estacionamiento relacionado con cercanias correspondería a Renfe. Un saludo

  7. Estimado Alfonso:

    Estoy intentando averiguar en que fase del proyecto se encuentra la ampliación del Palacio de Congresos, pues estamos muy interesados en poder ofrecer un reportaje audiovisual del mismo.

    Por si os puede interesar también podeis ver algunos de nuestros trabajos en: www. infovideo.es (en breves días tendremos página nueva)

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s