“NOSOTROS NO TORTURAMOS”. BARACK HUSSEIN OBAMA. 22 DE ENERO DE 2.009

Barack Obama, tras firmar el cierre de Guantánamo ante el vicepresidente, Joe Biden

Barack Obama, tras firmar el cierre de Guantánamo ante el vicepresidente, Joe Biden

Con esta frase (que debería estar grabada en el frontispicio de la democracia más grande del planeta), el nuevo presidente electo Barack Obama dio por finalizada ayer una de las etapas más oscuras de la historia de EE. UU. Una etapa de torturas, vejaciones y violaciones de los derechos humanos en una serie de agujeros negro repartidos por el mundo, cuyo más triste ejemplo es el campo de torturas de Guantánamo.

Viendo el momento de la firma de los tres decretos presidenciales en televisión, se vino a mi mente el momento en que Jose Luis Rodríguez Zapatero en una de sus primeras medidas como Presidente del Gobierno Español, anunció al mundo la retirada de las tropas españolas de Irak.

Al igual que entonces, la firma de estos decretos tiene una serie de connotaciones altamente positivas.

  • La primera, es que es falsa la opción incompatible entre seguridad y libertad, entre seguridad y derechos humanos, tal como la planteaban el Trío de las Azores. La lucha contra el terrorismo hay que ganarla con nuestros principios y valores; sin renunciar a los ideales que conforman nuestras sociedades democráticas. La prueba más fehaciente de ello es el caso de Israel. La violencia engendra más violencia.
  • La segunda es el valor de la política para transformar las cosas, y la importancia de la palabra dada. Obama, al igual que Zapatero, ha cumplido su promesa electoral y nos debemos sentir orgullosos de políticos así, que dejan en evidencia a aquellos que incumplen sistemáticamente sus compromisos con los ciudadanos.
  • Tercero y último, Obama reafirmó ayer, al igual que hizo en el discurso de investidura, la necesidad de recuperar la diplomacia, como la herramienta más eficaz para resolver conflictos. Obama habló en su discurso de la necesidad de un nuevo tiempo de relaciones con el mundo musulmán. Esto no es otra cosa que la Alianza de Civilizaciones, denostada por la derecha española y por la extinta administración Bush.

Ahora probablemente, aquellos que se reían de la inocencia de nuestro presidente, no tengan más remedio que rectificar. Si no lo hacen, irán contra el rumbo de la historia.

Anuncios

Una respuesta a ““NOSOTROS NO TORTURAMOS”. BARACK HUSSEIN OBAMA. 22 DE ENERO DE 2.009

  1. Brindemos, por los pasos hacía la Justicia Planetaria. Aunque nuestro empeño más directo es dar forma a una sociedad en este pequeño trozo de tierra llamado Sevilla, donde esa Justicía Social, sea nuestra enseña y nuestra manera de trabajar, vivir y amar.
    Sin dejar de buscar ese sueño alcanzable de una Alianza de Civilizaciones, comenzemos, por compartir con nuestro alrededor, las ganas de saber, formar opinión y disfrutar desde la Responsabilidad de Ciudano esa Soberanía que recáe en cada uno de nosotros y hacerla Viva, cotidiana.
    Sean por Andalucia Progresista y Justa, España y la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s