GRAFFITIS EN SEVILLA

Buceando en internet, me he llevado una grata sorpresa al encontrar un video en youtube, sobre el Graffiti en Sevilla. Al pinchar para verlo, me he encontrado que se trataba del Concurso en el Distrito Nervión- San Pablo, organizado hace unos años en los muros del Colegio Público Martín de Gainza en Ciudad Jardín, cuando yo era Delegado de ese distrito, y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de potenciar desde lo público las nuevas expresiones culturales de los jóvenes.

Recuerdo que cuando pusimos en marcha el concurso, teníamos algunas dudas sobre la calidad y la oportunidad de decorar los muros de un colegio de educación primaria con graffitis. Estas dudas fueron disipadas por la extraordinaria calidad de las pinturas, que convirtieron un muro inhóspito para un colegio, en un auténtico museo al aire libre para sorpresa de los vecinos y vecinas del barrio de Ciudad Jardín, así como para el AMPA y la dirección del Colegio.

Los Ayuntamientos tienen que ser capaces, por tanto, de canalizar estas inquietudes para que los jóvenes se sientan, también, representados en las ciudades donde viven, habilitando espacios adecuados para expresarse. En ese sentido, me parece plausible la iniciativa de nuestra empresa de recogida de residuos, Lipasam, de decorar los contenedores de vidrio con graffitis, así como la posibilidad que los jóvenes han tenido y tienen de pintar los muros del Paseo Juan Carlos I. Eso sí, una cosa es el graffiti como expresión artística y otra muy distinta, las pintadas en el mobiliario urbano que no hacen sino ensuciar la ciudad, y de camino al movimiento juvenil que los graffiteros representan.

3 Respuestas a “GRAFFITIS EN SEVILLA

  1. Yo estuve en aquel concurso, Alfonso. Aquella mañana, nada más tomar café en el bar de siempre de mi barrio, me eché la cámara al hombro y me fui al antiguo paraque infantil, ahora colegio, para fotografiar el trabajo de los graffiteros. Cómo no, hice un post en mi blog que versaba sobre la necesidad que todos albergamos dentro de decir, de expresarnos y, por supuesto lo ilustré con algunas de las muchas fotografías que tomé aquel día.
    Hoy, las obras siguen tal cual, se han ganado el respeto de la gente y yo puedo seguir disfrutando cada vez que quiero de una manifestación tan singular que me encanta.
    Te dejo aquí el enlace del post, por si quieres darte una vuelta.
    http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2007/11/la-necesidad-de-decir.html
    Un saludo,

  2. Una pasada de video, felicidades!!Por cierto, si sois de Sevilla o alrededores los días 4 y 5 de Septiembre se celebra aquí el Movistar Street Tour 2010, con una zona de graffiti super wapa, mirar la info http://news.keteke.com. Además podeis enviar un sms al 7213 con la palabra SKATE para tener una clase con un profesional.

  3. me encanta esto es increible el talento que tienen algunas personas yo flipo viendo este video…=D

Responder

