Obama 08: la campaña para Internet

Jueves, 20 de noviembre de 2008 – Ramón Freixa – El confidencial Digital

Sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de la campaña de Obama ha sido apostar “full” a Internet. Recuerdo cuando le hice este envite a un candidato español hace cinco años, casi me mata. Pero luego a regañadientes cedió.

No le contratamos a Chris Hughes, uno de los tres compañeros de habitación en Harvard que inventaron Facebook hace cuatro años y que ha sido el factotum de la campaña en la red, contratamos a uno de los mejores diseñadores de web, Miguel Ripoll gran “guru del diseño net” que ya destacaba por aquel entonces y se había afincado en Londres.

Esta fue la primera incursión seria del marketing electoral español en este terreno, fuimos unos visionarios pero el único defecto fue adelantarnos.

Recuerdo el día de la presentación donde Federico Trillo cambio su famosa frase de “Manda huevos” por “Manda webs”. Y este no fue el primer intento, años antes fuimos el primer equipo de marketing electoral que pegó el cartel electoral en el caber espacio, pero desgraciadamente no era ni el sitio ni el momento.

Obama ha sabido estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, esta, la de 2008 en USA, era “la campaña de Internet para Internet” y así lo comprendió el equipo comandado por David Axelrod jefe de campaña de B O, quien ha sabido aprovechar todo lo que esta herramienta ofrece, los “longtails” para recaudar fondos, los YouTube para su himno de guerra “Yes we can”, hasta su super web para tejer, sembrar y almacenar una inmensa base de datos al estilo de las redes sociales, y todo ello aderezado con un fascinante y adaptable branding.

Leo en “The Boston Globe” que cuando el ciudadano George Goodburn de Arlington recibió un correo electrónico hace 12 días que anunciaba un encuentro con fines organizativos con el equipo de campaña de Barack Obama para la siguiente noche en la cercana Columbus, estaba preparado y listo para salir. Pero al llegar al auditorio del sindicato de plomeros para encontrarse con funcionarios de la campaña, Goodburn quedó asombrado. “Llegaron 500 personas a quienes se les avisó con 24 horas de anticipación”, indicó. “Fue increíble”.

Esta campaña ha transformando los cánones de las campañas electorales, con el uso que le está dando a la TIC (tecnologías de la información y comunicación). Se ha llevado el uso de Internet a otro nivel al permitir que grandes masas de voluntarios se hayan autoorganizado y se comuniquen a través de su propio sitio de redes sociales, pariendo un “My.barackobama.com” seudo espontáneo ya que la mano de Hughes estaba detrás de todo.

Ahí estuvo la madre del cordero, con Internet se hicieron las viejas tareas de un proceso electoral: identificar a los partidarios y hacerlos votar en las primarias. Luego todo fue coser y cantar y sumar, sumar y sumar. Consiguiendo un auténtico ejército estaba esperando para cumplir sus órdenes.

En el otro lado todo un equipo trasnochado que apostaba por el “modus operandi” de las tradicionales, antiguas y prehistóricas campañas, que seguían recurriendo a los recursos de siempre como sindicatos y funcionarios elegidos, correo, papeletas, cotillones y cenas de beneficencia… etc.

Valli Frausto, de 50 años y madre de dos hijos, fue una de las primeras en abrir una cuenta en MyBO (el FACEBOOK de la web de Obama para que cada seguidor haga su propia campaña) cuando Obama anunció su candidatura hace un año. Según su propio cálculo, en el último año ha destinado 20 horas a la semana a su trabajo con algunos de los 300 grupos establecidos en Ohio a través de MyBO.

Cuando asistió a su primera reunión con partidarios de Obama de la capital y sus alrededores, hace más o menos un año, unas 40 personas llegaron. Hoy, los grupos que ella misma identifica como de Columbus y lugares cercanos tienen unos mil 700 simpatizantes de Obama.

Este fue el acierto del genio de Hughes, quien se ausentó de Facebook para actuar como director de organización en línea de la campaña del senador. Además Internet ha servido para hacer inmensos focus group donde se han testeado los spots de TV. Se han pasado todos los spots de campaña y los expertos han concluido que la publicidad negativa no gusta pero funciona. Pero lo más increíble es que Internet a final de campaña le ha dado la vuelta al sistema tradicional, posicionándose por encima de la “caja tonta”. Increíble el raiting estaba en Internet.

¿Cuál ha sido la equivocación de Mc Cain? quitarle importancia a las TIC y al marketing electoral en la red. En Obama se ha plasmado la máxima de “todo comunica” y sin embargo Mc Cain creyó que su itinerario era suficiente para garantizarle un buen resultado y cometió un soberbio tropezón el de minimizar a su contrario y sobre todo… la emergente fuerza de las TIC e Internet.

Ramón Freixa es DIRCOM experto en campañas electorales

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2 Respuestas a “Obama 08: la campaña para Internet

  1. Gracias por dar la cara que aunque a veces no esté de acuerdo con usted. Al menos el dar la cara dice mucho de usted como persona. Un saludo

  2. Señor Rodríguez Gómez de Celis,

    En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que nos brindó el pasado viernes de poder entrevistarle en directo en el programa de la Radio de los Blogueros (Punto Radio). Tal y como señalé en mi última entrada de mi blog, Usted tuvo la valentía suficiente de participar en una forma innovadora e interesante de entrevista en la que muchos blogueros le realizaban preguntas para ser contestadas en directo. Ojalá hubieran más políticos en Sevilla con su misma actitud y aptitud. No hay muchos políticos, al menos eso creo, que aceptarían tal invitación. Usted no sólo lo hizo, sino que además respondió a todas las cuestiones planteadas de una forma muy democrática y correcta. Y digo todas porque después tuvo el detalle, horas después, de responder en el propio blog a algunas preguntas que no pudieron plantearse en directo.

    No es que después de esta experiencia vaya a cambiar mi concepto sobre Usted, pues como puede también comprobar en mi blog desde que fue elegido delegado de Urbanismo me inspiró mucha credibilidad (aunque no comulgue con el trabajo de muchos de sus compañeros políticos) y aún hoy sigo manteniendo esa impresión sobre Usted.

    En relación a la concentración en Santa Catalina, en ningún momento quise darle ni que se diera ningún caracter político, todo lo contrario, la idea siempre fue por y para Santa Catalina. Si bien, y todo hay que decirlo, ha sido muy inteligente por parte del Ayuntamiento la firma del convenio el día antes, día 11. No soy hombre que crea en las casualidades, más en las causalidades. Yo también habría hecho lo mismo, o algo parecido en su caso. De una u otra forma, tal y como señaló, el día 12 celebraremos que al menos se han movido piezas para que comience la restauración, cosa de la que me alegro.

    Por último, quiero una vez más agradecerle su participación e invitarle a que se pase por mi blog siempre que guste.

    Felices fiestas.

    Fdo: Híspalis.

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