No estoy de acuerdo con el aborto….

No estoy a favor del aborto. Me gustaría que ninguna mujer tuviese que interrumpir voluntariamente su embarazo y estoy legitimado para pensarlo y decirlo públicamente. Pero no me siento con el derecho de decirle a una mujer que no tome una decisión trascendental, que sin duda marcará su vida, y no la del hombre, por tanto que yo jamás me veré en la tesitura de tomar.

Respeto su decisión, Ella en su individualidad y bajo su conciencia tiene la última palabra y comparto que no tenga que esconderse, ni que tenga que irse a Londres, ni ponerse en manos de una curandera cuando no tiene recursos económicos, sin garantías sanitarias, ni que tenga que ir a la cárcel.

Ellas paren, Ellas deciden. Y siempre tendrán mi comprensión y solidaridad en la traumática y difícil decisión. Estoy seguro que ninguna de ellas interrumpe voluntariamente el embarazo de manera frívola.

No estoy de acuerdo en que se critique a las hermandades sevillanas, ni a las de ninguna otra ciudad, por manifestar públicamente su posición ante la interrupción voluntaria del embarazo, sobre todo si se hace legítimamente en sus órganos de Gobierno. Las Hermandades no están al margen de la sociedad, ni son carcas ni anticuadas, en Sevilla lo sabemos muy bien. Los miles de hermanos y hermanas de las cofradías tienen su opinión sobre los debates políticos y sociales que se suscitan y nadie les va a usurpar su derecho a manifestarlo. Pero también saben que su opción política se deja a un lado cuando se trata de manifestar un sentimiento religioso (o no) en Semana Santa.

Es natural que organizaciones de raíz católica y cristianas se manifiesten de esta manera. A nadie sorprende en absoluto que La Iglesia Católica y sus hermandades opinen así, distinto es que se pueda estar de acuerdo con el fondo y las formas adoptadas. Y sobre todo el que se haga de manera incompleta y por tanto con cierta sospecha de posicionamiento político. ¿Por qué La Iglesia Católica, en su amplio espectro, no hace campaña en contra de la investigación con células madres, que ha hecho posible salvar la vida de un niño? Quizás no sea tan políticamente correcto.

Sin embargo es deleznable que el Partido Popular se quiera apuntar a este tema de manera ignominiosa. El debate del aborto sí aborto no está superado desde que el Congreso de los diputados aprobara la ley orgánica 9/1985. Desde entonces a hoy han pasado 24 años de los que el Partido Popular ha estado 8 en el Gobierno y no hizo nada por atender la demanda de la Iglesia Católica de evitar que practique cualquier tipo de aborto. Ni tan siquiera se atreve a decir si está de acuerdo o no de la investigación de células madres.

En el pasado pleno tratamos de llamar la atención sobre esta hipocresía política por parte del PP, seguro que no de la manera más apropiada, pero la intención última era que los socialistas pensamos que la mejor manera de prevenir un aborto es la educación sexual a los jóvenes y el uso del preservativo como método más eficaz.

La fiesta de la Semana Santa es patrimonio de todos igual que nuestras instituciones donde la democracia nos legitima a los representantes de los ciudadanos a poner de manifiesto nuestras posiciones políticas. La posición de la Iglesia Católica es clara, la de los Socialistas también. ¿Alguien tiene claro cual es la posición del Partido Popular ante cualquier tipo de interrupción del embarazo, la investigación con células madres o el uso del preservativo?. La respuesta es que depende donde haya que expresarla, si es delante movimientos gays se está a favor, si se va a una Hermandad en contra. Camaleonismo político del PP y del Sr. Zoido

5 Respuestas a “No estoy de acuerdo con el aborto….

  1. Pues pienso más o menos lo mismo que tú, Alfonso. Y así lo dejé claro en mi blog.
    http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2009/03/la-semana-santa-y-el-alcalde-de-sevilla.html

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alfonso. Como dicen en mi pueblo, Moguer, has dicho “lavangelio”

  3. Estimado Sr. Gómez de Celis, me satisface leer en su blog un artículo con tanta valentía. A pesar de nos estar de acuerdo en algunos puntos con su opinión, me parece que es Usted un político valiente (nada más hay que observar cómo está afrontando la Gerencia de Urbanismo), sin tapujos, defensor de sus raíces, sevillano por los cuatro ‘costaos’ y sobre todo, una gran persona (me consta) llamada a ser Alcalde de Sevilla. Llegado ese día, tengo que decirle que por primera vez votaría a su partido (ahí queda eso), más que nada porque sé que sólo defendería a su ciudad por encima de todo.

    Por cierto, nos vemos muy amenudo en innumerables actos, incluso le he saludado en más de una ocasión. Cuando vea la ocasión me presentaré como es debido. Muchas suerte, feliz Semana Santa y gracias por ser un político transparente (quedan pocos).

    Saludos cordiales. Fdo: Híspalis.

  4. Te felicito por el artículo. No sólo es valiente. Está cargado de matices, que es lo que falta en esta época donde la política se reduce a una lucha en blanco y negro. El aborto es un asunto lleno de perfiles, de aristas morales y éticas, que no se puede simplificar. Y me alegra enormemente que reconozcas que la actitud del día del pleno no fue la más adecuada: a mí me encantan los políticos que no aciertan siempre, porque son humanos, y que luego no tienen reparos en asumir su error. No sé si te hago un favor o lo contrario con este comentario, pero en este artículo hay talla política, algo que se echa en falta últimamente en la Sevilla del brochazo gordo donde las “pinceladas” se quedan para esos figurones que van de nuevos señoritos.
    Enhorabuena y sigue por ese camino. Sevilla necesita políticos que den la talla.

  5. José Luis Prieto

    Sobre el aborto decirte que comparto contigo la realidad de que “ninguna mujer desea abortar” para cada una de ellas resulta un trauma de difícil superación. También estoy de acuerdo en que no hay DEBATE, ya se tuvo previo a la aprobación de la Ley 9/85, y ya ha llovido desde entonces, incluso ha llovido, y mucho, durante los ocho años de arnarizmo. No hay que olvidar ese importante dato, por eso de la memoria histórica, esos datos que algunos, interesadamente, quieren olvidar de la historia y de la memoria.

    Otro importante dato muy a tener en cuenta para la reflexión del tema lo aporta la Organización Nacional de la Salud que dice que “cada seis minutos muere una mujer en el mundo por someterse a un aborto ilegal”. A ver si nos enteramos: ¡nadie quiere el aborto, lo que se quiere es su despenalización como “derecho universal”!

    Sobre el otro asunto que tratas, el pronunciamiento o no de las hermandades religiosas sobre la reforma de la Ley se tendría mucho que decir. Tendríamos, primero, que tener en cuenta que nadie como los “sevillanos” han sabido convivir históricamente hermanados en los divino y lo profano (supongo que esto ha sido gracias a la cercanía en el calendario de la Semana Santa con la Feria), por tanto, considero que no seria oportuno ni de recibo intentar separar ahora en bandos enemigos lo que nunca fue motivo de guerras o cuitas, lo que siempre ha permanecido unido desde el respeto a las diferencias pero potenciando lo común. ¿A qué querer apartar “hermanos cofrades” que no comparte ideas rancias y arcaicas del sendero y la cultura en la que han crecido en sus respectivos barrios? ¿A qué echar leña donde no hay fuego?

    La triste realidad es que stamos ante un nuevo pulso entre Estado e Iglesia, aunque para ser más justos y empezar a llamar a las cosas por su nombre tendría que decir que en realidad se trata de un “nuevo pulso de los obispos al gobierno socialista”. Lo que viene siendo una costumbre de muy mal gusto desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa.

    Plantear una “masiva movilización” contra una posible reforma legal en un país democrático es cuestionar la legitimidad de su parlamento para legislar sobre los asuntos que atañen a su ciudadanía y, quien cuestiona esa legitimidad se posiciona claramente en contra de los valores que sustenta a una democracia, algo que por desgracia, no es nuevo en los obispos españoles.

    Está claro que estos obispos se atribuyen unos poderes que la sociedad moderna no les reconoce. Unos obispos que pretenden sentar a la modernidad en el banquillo de los acusados para ser juzgada de manera inapelable por la antigüedad. ¡Un verdadero despropósito!

    ¿A quién quieren engañar a estas alturas estos obispos? ¿Y a quien quiere engañar ahora el PP con su ambiguo y misterioso discurso sobre el aborto? Ambos se nos presentan como únicos defensores de la vida. ¿Y yo? ¡protege mi vida!, dice la campaña. Es curioso el eslogan y la defensa que muestran de la vida humana. Y digo que es curioso porque no hace más de unos meses estos defensores a ultranza de la vida calificaron, públicamente y sin tapujos, a la técnica médica que ha salvado la vida del niño gaditano Andrés Mariscal Puerta como “horrenda” y “eugenésica”. Claramente una doble vara de medir la vida humana. Para Andrés se ha terminado lo de vivir en un hospital sufriendo trasfusiones de sangre cada tres meses, se ha terminado vivir con el temor de no despertarse un día y ha vuelto a sentir ilusión al dejar de esperar que la vida para él ya no es un sueño sino una realidad. En ésta ocasión, parece ser, que para los jerarcas de la Iglesia católica como para el sector más conservador, inmovilista, reaccionario y cavernícola (suelen ir de la mano) el derecho a la vida no tiene cabida. El nivel de cinismo no tiene límite.

    El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se debe mantener firme. No caben matices en este asunto. Hay que seguir con las políticas de ampliar los derechos ciudadanos, desde el respeto al culto de una religión determinada pero también desde la exigencia del respeto que cada religión ha de mostrar a las instituciones democráticas.

    Es mi opinión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s